Un nuevo préstamo del BID para evitar el colapso en las cloacas de Mendoza

Mendoza consiguió la aprobación de un financiamiento por US$150 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ejecutar obras de agua potable y saneamiento en distintos puntos de la provincia. El programa beneficiará de manera directa e indirecta a más de 1,6 millones de personas y apunta a mejorar la seguridad hídrica, ampliar la infraestructura sanitaria y fortalecer la producción agropecuaria a través del aprovechamiento eficiente del recurso.

La operación representa el segundo crédito internacional destinado al sector hídrico obtenido por la Provincia durante este año, luego del préstamo de US$75 millones otorgado por Fonplata. Según informó el Gobierno provincial, los recursos permitirán financiar proyectos estratégicos como la construcción del sistema de recolección y tratamiento de efluentes de Villa Tulumaya, en Lavalle; la rehabilitación de las plantas depuradoras Campo Espejo y Paramillo; la ampliación del establecimiento depurador de Uspallata; y la ejecución de las etapas II y III del colector cloacal Colonia Segovia, en Guaymallén.

En diálogo con el programa Opinión, de LVDiez, el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, destacó la importancia del financiamiento y remarcó que forma parte de una estrategia sostenida de inversión en infraestructura hídrica. “Es el segundo financiamiento que obtiene la Provincia de multilaterales para agua y saneamiento este año. El primero fue el de Fonplata por 75 millones de dólares”, señaló.

El funcionario explicó que el préstamo del BID contempla una amplia variedad de intervenciones. Son varios proyectos, son seis o siete de todo tipo, desde micromedición hasta perforaciones, tecnología y obras concretas, como la rehabilitación de Campo Espejo, que es probablemente la planta de tratamiento de efluentes más grande de la provincia”, afirmó. También mencionó trabajos de modernización en el establecimiento depurador Paramillo y otras obras consideradas prioritarias para el sistema sanitario provincial.

Fayad vinculó la posibilidad de acceder a financiamiento internacional con la recuperación financiera de Agua y Saneamiento Mendoza (AySAM). “Hace algunos años atrás AySAM necesitaba que la provincia le transfiriera fondos de recaudación de impuestos para hacer frente a sus gastos corrientes. Después de a poco se equilibraron los gastos corrientes y ahora está aspirando a ejecutar un plan de obras bastante ambicioso y bastante postergado”, sostuvo.

Uno de los ejes centrales del programa será la mejora del servicio para los usuarios. De acuerdo con los datos oficiales, unas 858.000 personas se beneficiarán directamente con obras vinculadas a la recolección y tratamiento de aguas residuales, mientras que más de 73.500 habitantes tendrán mejoras en el acceso al agua potable. Además, otras 690.000 personas recibirán beneficios indirectos derivados de la optimización general del sistema.

El crédito también tendrá impacto sobre el sector productivo. La disponibilidad de agua de reúso con estándares adecuados permitirá sostener el riego de aproximadamente 7.000 hectáreas actualmente en producción. No obstante, Fayad aclaró que el objetivo principal del financiamiento está orientado al sistema de agua potable y saneamiento. “Este préstamo concretamente es para agua y saneamiento. El agua para riego tiene otra lógica de infraestructura y ha sido financiada por otras líneas de inversión”, explicó.

Respecto del mecanismo de desembolso, el ministro indicó que los fondos no llegarán en un solo pago, sino en función del avance de las obras. “Lo bueno de los organismos multilaterales es que los desembolsos van contra el avance de obra. Si el dinero llegara todo junto habría que pagar intereses por recursos que todavía no se utilizan”, señaló.

También detalló que los proyectos deberán atravesar una serie de controles y aprobaciones técnicas tanto del BID como del Gobierno nacional, que actúa como garante de la operación.

La aprobación del préstamo constituye además la primera operación de una nueva Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión del BID destinada a fortalecer la seguridad hídrica en provincias argentinas, con un fondo global de US$1.000 millones. Para Mendoza, el financiamiento representa un nuevo respaldo internacional a una política de largo plazo orientada a ampliar la infraestructura sanitaria y garantizar la disponibilidad de un recurso estratégico para el desarrollo económico y social.

Esta aprobación se da en un contexto delicado en materia de saneamiento. Especialmente en la zona de Los Corralitos, Guaymallén, donde el colapso de un colector cloacal generó derrames de efluentes. La magnitud del incidente es tan grande que el titular de Agua y Saneamiento Mendoza (Aysam), Humberto Mingorance, fue imputado por la justicia por “daño agravado por ser ejecutado sobre un bien de uso público y contaminación de agua de modo peligroso para la salud”Estas figuras penales contemplan una escala de entre 3 y 10 años de prisión.

Fuente: El Sol – https://www.elsol.com.ar/mendoza/el-bid-aprobo-un-millonario-prestamo-para-obras-de-agua-y-saneamiento-en-mendoza/