Un operativo oftalmológico permitió que cientos de estudiantes del sur mendocino accedan a anteojos gratuitos antes del inicio de clases

El programa nacional “Ver para ser libres” llegó a San Rafael con un camión equipado como consultorio oftalmológico y óptica; recorrió zonas vulnerables del departamento, evaluó a 578 alumnos y entregó anteojos en forma inmediata y diferida, fortaleciendo la inclusión educativa y la igualdad de oportunidades.

El acceso a la salud visual se transformó en una herramienta clave para mejorar la calidad educativa en San Rafael a partir de la implementación del programa nacional “Ver para ser libres”, una iniciativa que permitió que cientos de niños, niñas y adolescentes recibieran controles oftalmológicos y anteojos gratuitos, eliminando una de las barreras más frecuentes que inciden en el rendimiento escolar. El operativo se desarrolló entre el 17 y el 21 de noviembre y tuvo su cierre con la reciente entrega de lentes que requerían un proceso de laboratorio más complejo.

María José Sanz, delegada regional sur del Ministerio de Educación, Cultura e Infancias, explicó a Diario San Rafael y FM Vos 94.5 que “este es, en realidad, un programa de Nación, Ver para ser libres, que hace tiempo que Nación tiene y al que Mendoza no podía acceder”. La funcionaria detalló que se trata de “un semi, con todas las instalaciones de un consultorio oftalmológico, muy equipado, pero además de una óptica ahí adentro”, lo que permite resolver la problemática visual de manera integral en un solo lugar.

Según señaló Sanz, el arribo del operativo al departamento fue el resultado de gestiones sostenidas en el tiempo. “Hace rato nosotros veníamos intentando acceder a eso para poder llevarlo a las escuelas de San Rafael”, indicó, y destacó que finalmente se logró concretar “con una importante ayuda también del Ministerio de Gobierno, además del Ministerio de Educación, Cultura e Infancias y la Dirección General de Escuelas, que yo represento acá”.

El camión recorrió sectores previamente definidos por su complejidad social, priorizando a estudiantes que habían sido detectados por los propios docentes con dificultades visuales y que no contaban con recursos para afrontar una consulta oftalmológica y la compra de anteojos de manera particular. “Estuvo en algunas zonas de San Rafael que nosotros detectamos como zonas más complejas para esto”, explicó la delegada.

Uno de los aspectos más destacados del programa fue la rapidez en la respuesta. “Lo bueno de esto es que ese mismo día que van al lugar determinado, al niño, la niña o el adolescente que tiene un problema de visión, inmediatamente se va a la hora con los anteojos elegidos por él a su casa. Problema resuelto”, subrayó Sanz. Sin embargo, aclaró que no todos los casos podían resolverse en el momento, ya que algunos requerían ajustes de laboratorio específicos.

En total, durante el operativo se evaluaron 578 niños y adolescentes. De ese universo, 271 recibieron anteojos en el acto, mientras que otros 34 los recibieron recientemente, luego de que sus recetas fueran enviadas a Buenos Aires para la confección correspondiente. “Nos queda un grupito pequeño de unos 11 anteojos que todavía no enviaron, que esos son los de los problemas más severos de visión”, precisó.

La funcionaria remarcó el impacto emocional que tuvo la entrega de los lentes. “Verles las caras fue hasta emocionante”, relató, y agregó que hubo casos en los que los chicos “no veían bien ni de lejos ni de cerca”, por lo que el cambio fue inmediato y notorio. “Apuntamos principalmente a que el comienzo del ciclo lectivo sea mejor también porque ven mejor”, sostuvo, vinculando directamente la salud visual con la calidad educativa.

La entrega de anteojos gratuitos busca mejorar el rendimiento escolar y garantizar igualdad de oportunidades al inicio del ciclo lectivo

Sanz también recordó que este operativo vino a cerrar un trabajo previo que se venía realizando desde hace dos años junto a la Cruz Roja Filial San Rafael y el Instituto Mercado. “Durante todo este 2024 y 2025 hemos estado yendo a las escuelas evaluando la visión, pero la traba que teníamos era que no encontrábamos el recurso para generarles los anteojos”, explicó. En ese sentido, advirtió que cuando estas necesidades no son atendidas “viene pegadito el fracaso escolar”, especialmente en contextos de vulnerabilidad económica.

En otro tramo de la entrevista, la delegada regional se refirió a los preparativos para el inicio del próximo ciclo lectivo y a las mejoras edilicias que se están llevando adelante en las escuelas del departamento. “El lunes ya empezamos a repartir pintura a todas las escuelas del departamento”, señaló, y recordó que el año pasado “pintamos todas las fachadas, las cocinas y los baños de todas las escuelas”.

El plan de obras contempla ahora los espacios comunes y las aulas, en función de los recursos disponibles. Además, Sanz destacó que ya hay establecimientos que están siendo intervenidos de manera integral. “La escuela Andrade está quedando hermosa, va a ser una sorpresa”, afirmó, y aclaró que las mejoras no se limitan a lo estético. “No es solamente la pintura; además mejoramos el sistema de iluminación, sillas y escritorios docentes”, enumeró.

Sobre la situación de la ventilación y la calefacción, la funcionaria reconoció la magnitud del desafío. “Tenemos 300 edificios escolares en San Rafael”, indicó, aunque aseguró que “en la mayoría tenemos doble ventilador o ventilación cruzada”. Actualmente, se está priorizando la instalación y el recambio de ventiladores en las cocinas escolares y avanzando en la reconversión del gas de zepelín a gas natural, acompañada por la colocación de calefactores nuevos.

“Siempre falta, porque es una barbaridad la cantidad de edificios, pero se está trabajando”, concluyó Sanz, remarcando el compromiso de sostener políticas públicas que garanticen mejores condiciones de aprendizaje y una mayor equidad para los estudiantes del sur mendocino.