Un proyecto sanrafaelino destacó en el premio Joven Empresario Mendocino
El premio Joven Empresario Mendocino es un evento anual que organiza la rama joven de la Federación Económica de Mendoza (FEM). Fueron más de 35 los emprendedores postulados, divididos por seis categorías, habiendo entre los ganadores un sanrafaelino. Jet Oil Technology S.A. fue el proyecto ganador, y el premio fue recibido por Eduardo Rosales en representación del equipo emprendedor.
“Nos han reconocido en lo que es Innovación y Diseño, un proyecto que empezamos allá por el 2012 y se trata de lo que es eficiencia en la parte de petróleo. Nosotros lo que hicimos, fue rediseñar y reinventar formas de reparar pozos de petróleo convencional”, explicó Rosales en diálogo con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael. Agregó que, normalmente en el mundo, los canadienses y los mexicanos son quienes se dedican a la fabricación de la maquinaria útil para reparar las instalaciones de producción. “Nosotros lo que hicimos fue crear un concepto similar, pero mucho más eficiente y con menores parámetros de contaminación de dióxido de carbono, menor contaminación sonora, de manera que lo adaptamos un poco más a lo que son hoy las cuencas latinoamericanas”, dijo y agregó que algo que habían visto, es que la tecnología que se utilizaba en los hidrocarburos, tiene más de 70 años de antigüedad, habiendo países que innovaron pero no precisamente en ese rubro. “Lo que tratamos de hacer es aportarle a esto que es algo importante para poder aprovechar los campos maduros, que son los campos que terminan siendo menos productivos (en Mendoza hay muchos)”, aseguró. Es que son campos que no se pueden explotar porque es muy caro reparar. La idea es que el petróleo pueda extraerse de manera más eficiente y con menor impacto ambiental.
Cabe decir que si bien empezaron en el 2012, tres años después obtuvieron financiamiento del prototipo por parte del Banco Mundial. Ese prototipo fue probado en la cuenca Mendoza Norte de YPF. Actualmente, están fabricando su segundo equipo teniendo en cuenta los altos costos de esas torres. Además, han lanzado otras líneas de innovación y de tecnología relacionada con la energía, a fin de abrirse a otros rubros y clientes. “Estamos siempre atentos a las oportunidades y desafíos que nos presente el trabajo”, aseguró Rosales.