Un quirófano móvil esteriliza perros callejeros y mascotas en Monte Comán

Dialogó con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, Josefina Masini, funcionaria a cargo del Área de Zoonosis de la comuna, quien se refirió a un quirófano móvil que está trabajando por estos días en Monte Comán en la esterilización de perros y gatos de la calle, como así también mascotas (a pedido de sus dueños).
Ayer comenzaron a trabajar en Monte Comán, distrito en el que llevarán a cabo estas labores durante un mes, aproximadamente. “Vamos a probar un nuevo cronograma este año, de estar un máximo de un mes en cada distrito, porque si no las vueltas se vuelven muy lentas y hay mucha demanda en todos lados. Sumado al año pasado con el ‘parate’ de pandemia, la verdad es que la situación se complicó. Pero bueno, estamos arrancando en Monte y la idea es cumplir con los turnos y como siempre destaco, priorizar aquellas perras que realmente es fundamental que estén castradas, ya sea porque son perras comunitarias o porque son de personas de bajos recursos y no pueden acceder a un privado”, dijo Masini, y agregó que la intención es llevar a cabo 200 cirugías por distrito aunque “nada es exacto”, por lo que eso podría cambiar.
Si bien se priorizan las hembras, también puede darse el caso de que se castren machos. “Nosotros tenemos un presupuesto, hay cierta cantidad de insumos, entonces la idea es destinarlos de la mejor manera posible, en este caso, con una perra castrada nos aseguramos de que ‘ya está’”, señaló.
Si bien hay muchos turnos que ya están dados, la funcionaria destacó que es importante que los vecinos que estén interesados en castrar a sus mascotas se acerquen a cada delegación y se informen. Es que hay una lista y por alguna razón, algún turno podría caerse o reprogramarse, lo que implicaría quizás, una vacante. La cirugía es gratuita, aunque se pide alguna colaboración, como puede ser un producto de limpieza o paquete de algodón.
Cabe decir que el próximo distrito al que irá este quirófano, será Real del Padre, donde ha habido mucha demanda.