Un sanrafaelino en Francia investiga sobre “innovación para la industria del vino”

Emiliano Arias Da Pra se encuentra en Francia desde principios de septiembre pasado, donde realiza una investigación sobre espacios de innovación para la industria del vino. Desde el país europeo dialogó con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael sobre el trabajo que está llevando adelante.
Si bien es la primera vez que Emiliano desarrolla este proyecto en el país europeo, no es la primera vez que sale de Argentina para realizar trabajos como este. Recordó que estaba terminando su especialización de postgrado en Gestión y Vinculación Tecnológica y propuso este tema de tesis. Se comunicaron con Emiliano desde la Universidad de Lorraine y lo invitaron a viajar. “Se me dio la oportunidad, viajé y aquí estoy. Además, estoy tomando curso de una maestría que tienen en Innovación”, dijo.
Explicó que desarrolla el “Living lab”, un espacio que “coloca al usuario en el corazón”, para diseñar y desarrollar productos o servicios innovadores que cumplan con sus expectativas, para lo cual se le involucra en la parte de diseño y prueba. Agregó que en Argentina y en Latinoamérica se ha utilizado, especialmente el Living lab digital, en los “programas de gobierno abierto” o “gobierno digital”. En Europa involucra a empresarios del medio, estudiantes universitarios y al público en general, reuniéndolos en una mesa donde se propone una necesidad para ser resuelta entre todos. “Se involucran varios actores de la ciudad para diseñar una solución. Incluso Francia va a invertir 400 nuevos Living lab y Fab lab”, contó.
Respecto de la relación entre aquello y el vino, la idea planteada por Emiliano y su director de tesis, Ricardo Palma, es traer ese espacio para “romper con la burocratización que tiene la industria del vino en Mendoza, investigar sobre logística, pues estamos alejados de los puertos de Buenos Aires y, si bien tenemos en Chile, ese país compite con Mendoza en los vinos”. “Es necesario innovar en el tema del agua, innovar con los agricultores, ya que cada vez tenemos menos y los jóvenes se van de las fincas, quedando sin gente para trabajarlas”, señaló, y agregó que nuestra provincia tiene actores como la Coviar, Bodegas Argentinas, el INV, el INTA, el Gobierno que subsidia y diversas asociaciones de bodegueros y agricultores que muchas veces no se ponen de acuerdo para cosas como el precio de la uva, cuánto se destina a mosto, entre otros asuntos.