Un sanrafaelino es el primer ejecutado hipotecario del país por un crédito UVA

El sistema de créditos hipotecarios UVA fue lanzado en abril de 2016 como una alternativa para dar préstamos a largo plazo y con un interés que se ajusta junto con el índice de inflación. Más de 105 mil familias accedieron a estos créditos que han registrado aumentos imposibles de soportar para los bolsillos de las personas.
En este marco, en las últimas horas se dio a conocer que ya se produjo la primera notificación de ejecución, que corresponde a un sanrafaelino.
Se trata de la primera medida en torno a los UVA, en autos 535/2020, Banco Nación contra Macaluso Marcelo Daniel y otro, por ejecución hipotecaria.
Este vecino de San Rafael tomó –en julio de 2017- un préstamo por 2 millones de pesos y hoy ya debe 4. La medida de ejecución es por 9 millones de pesos.
«Ni siquiera vendiendo la casa se salda la deuda», destacó el vecino, quien se convierte en la primera gran víctima de este sistema. De esta manera, se quedará sin hogar y con una deuda impagable
“Lamentablemente estamos atravesando la triste situación, a la que no queríamos nunca llegar. El Banco Nación ya nos intimó para ejecutarnos la casa, nuestra única casa», explicó el sanrafaelino sobre esta situación que le toca atravesar junto a su familia y que lo tiene más que angustiado.
Sobre el crédito y cómo fue aumentando con el correr de los años, Macaluso marcó que “saqué un crédito por 2 millones y hoy me ejecutan por 9 millones de deuda. Estamos sobrepasados. Le dije al banco que se quede con mi casa, me quedo en la calle, pero no puedo pagar, me endeudé por todos lados»
«Esto nos arruinó, mi esposa empezó con problemas de salud, yo tengo el sueldo embargado. Esto desde el 2019 se tornó impagable. La inflación se siente, en cada bolsillo. No quiero que me regalen nada», manifestó sobre su situación actual.
Un dato a tener en cuenta es la proyección del crédito que lo lleva a cifras astronómicas. “La proyección del crédito, es que de los 9 millones de hoy, pasaría a deber 30 millones de pesos en unos años. Nunca podríamos poder pagar. Ni vendiendo la casa, puedo solventar esto»

IMPOSIBLE DE PAGAR
Marcelo forma parte del colectivo de Hipotecados UVA, quienes hace tiempo vienen pidiendo que se encuentre una alternativa a su problema.
“Necesitamos que esto sea visible, porque las ejecuciones llegan. Vender la casa no soluciona el problema, Los créditos UVA no se pueden pagar, no dejan vivir», consideró y agregó que “el Colectivo viene luchando hace años por el derecho a una vivienda pagable. Estamos arruinados”.

PEDIDOS DE SOLUCIÓN
Desde hace tiempo se viene pidiendo que se renegocien los contratos de los créditos UVA, lo que permitirá dar un poco de tranquilidad a las más de 105.000 familias de deudores hipotecarios.
“Lamentablemente, ya apareció el primer mandamiento de ejecución hipotecaria. En este caso de San Rafael, la familia Macaluso y Mir tiene que vender la casa. El caso de esta familia no es que va a vender la casa y se va a comprar una más chica, venderán la casa y además se quedarán con una deuda impagable y en la calle”, explicó el senador Julio Cobos uno de los que hizo pedidos para tratar de encontrar una solución y renegociar los contratos.