Un senador mendocino pedirá un informe sobre la lucha antigranizo
Las tormentas producidas en todo el territorio provincial y el granizo que cayó en determinados sectores generan un gran perjuicio a los productores agrícolas.
El método que implementan desde el Gobierno para mitigar los daños producidos por la precipitación de granizo es a través de aviones especializados que realizan una siembra directa en el núcleo de la tormenta.
Dicho programa preventivo reviste ciertas dudas para el senador provincial por el PJ Mauricio Sat, quien envió un pedido de informe para saber cómo han trabajado los aviones. Además, el legislador habló sobre el adelanto del seguro agrícola.
“Hemos hecho un pedido de informe a la lucha antigranizo, entendiendo que es un sistema de mitigación y que tiene que ver con la naturaleza. En un informe previo reconocieron que solo habían usado bengalas y no cartuchos, cuando en realidad deben usar las dos para la eficiencia del programa. Cada producto que se utiliza debe pasar por una prueba y si ha habido fallas técnicas, como ocurrió el año pasado, por usar uno de los dos productos, la mitigación no es la misma”, comenzó diciendo el senador a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
Sat también explicó que buscarán que los productores mendocinos puedan acceder al seguro agrícola de forma adelantada por la crisis que atraviesan.
“Queremos acelerar los tiempos de este seguro porque hay productores que ya vienen de una época delicada. Por ejemplo, el precio de la uva hace tres años que está en el mismo valor, cuando los costos fijos aumentaron considerablemente. Muchos productores te proponen hasta abandonar su producción por este problema, acá como Estado, en todos sus niveles, hay que tratar de buscar una solución y que no existan más hectáreas abandonadas, y por eso hay que adelantar el seguro agrícola a diferentes productores”, puntualizó.
Productores
vitivinícolas
El senador Sat habló sobre el mercado del vino y afirmó que una de las posibles soluciones radicaría en mejorar el precio que percibe el productor por su materia prima.
“Reconozco la voluntad de ayudar, es una situación complicada para los productores vitivinícolas, el consumo interno no ha subido tanto y si analizas el mercado global, el crecimiento del consumo de cerveza es cada vez mayor. Creo que es momento de hacer una autocrítica real y decir que el consumo de vino se ha concentrado en determinados sectores”, sentenció el legislador justicialista.
Por último, el senador oriundo de San Rafael señaló: “Hay que mejorarle el precio al productor por lo que produce y no pensar en políticas para sacar el stock porque termina beneficiando a un solo sector que hace su negocio, la mayoría de estas empresas están en la zona Este y es una discusión que tienen que dar todos los actores de la industria del vino”.