SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

Un software mendocino para enólogos busca revolucionar el mundo de las bodegas

Hay ciertas cosas que suceden en Mendoza y que sorprenden. Este es el caso de proyectos como un software que busca una transformación digital para las operaciones que llevan adelante las bodegas. Marcelo Andino, socio y desarrollador de Qúbigo Bodegas, la herramienta que pretende revolucionar la actividad vitivinícola no solo a nivel local, sino también mundial, dialogó con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
“Con un compañero y socio, Rodrigo, pertenecemos a la compañía Qúbigo, y entre los dos desarrollamos este software. Es un sistema de gestión que busca beneficiar al enólogo. Después de muchos años de participar en empresas privadas con software para el enólogo, notamos que no había un sistema que brinde información completa. A partir de ese momento empezamos a pensar en una herramienta que pudiera ser utilizada por el enólogo, completa y en línea; y fuimos desarrollando la idea y la herramienta en paralelo”, explicó.
Añadió que el software apunta a mejorar el servicio, “está en la nube, y lo orientamos para los enólogos, sobre todo para aquellos que no tienen manera de gestionar su trabajo. Es decir, que utilizan planillas de Excel, incluso papel. Hicimos una herramienta que sea fácil de usar y que se acerque al enólogo, porque por la naturaleza que tienen, siempre están alejados de la tecnología”.
Sobre la aplicación, Andino comentó que “hicimos una aplicación que puede utilizarse en una tablet, una PC o Apple, en cualquier momento, disponible las 24 horas y desde cualquier parte del mundo. Uno puede hacer análisis in situ, es decir, en el lugar, podés consultar tu stock en línea, haces trazabilidad. Pensamos siempre en los ‘dolores de cabeza’ que pasa el enólogo, y se relacionan con estos temas. También se puede llevar documentación legal que el INV exige, es decir, cada necesidad que encontramos la plasmamos en la herramienta. Si bien la arrancamos hace poquito, la vamos a ir evolucionando con la ayuda de los mismos enólogos”.

Cada necesidad que encontramos la plasmamos en la herramienta


En cuando a metodología y lenguajes de programación para el desarrollo de software, explicó que Argentina está bastante avanzada, detrás de Chile, México y Brasil. “Hay mucha mano de obra en tecnología, si bien hay mucha demanda de programadores, la gran mayoría de las empresas (e independientes) apuestan por exportar sus desarrollos, ya que la mano de obra en Argentina (medida en dólares) es muy barata, por lo cual desde afuera nos miran con buenos ojos y terminan contratando programadores locales”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción