SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Un tribunal ruso ordenó incautar las oficinas de la ONG ganadora del Nobel de la Paz

Un tribunal de Moscú ordenó la expropiación en favor del Estado de la sede de la ONG Memorial, prohibida en Rusia, horas después de que fuera galardonada con el premio Nobel de la Paz junto a un activista bielorruso y otra ONG ucraniana.

Los principales locales de Memorial en Rusia «quedaron convertidos en propiedad del Estado», dijo el tribunal de Tverskoi a la agencia de noticias Interfax, tras un breve juicio contra la ONG.

Un representante del tribunal dijo que Memorial estaba implicada «en la rehabilitación de criminales nazis, desacreditó a las autoridades y creó una imagen falsa de la URSS», informó la agencia de noticias Ria Novosti.

Memorial es una referencia en la lucha por la libertad y la memoria de la represión política en el país y en la antigua Unión de las Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS).

La ONG fue distinguida hoy con el Premio Nobel de la Paz junto con el activista bielorruso Ales Beliatski y el Centro por las Libertades Civiles, una organización ucraniana, en medio de la ofensiva militar de Moscú en Ucrania tras su invasión hace siete meses.

El Comité del Nobel indicó hoy que Memorial se ha convertido en «la fuente de información de mayor autoridad sobre los presos políticos en los centros de detención rusos» y «ha liderado los esfuerzos para combatir el militarismo y promover los derechos humanos y un gobierno basado en el Estado de derecho».

Poco después de que se anunciara el premio, la ONG denunció el proceso abierto contra ella en Rusia.

«En el mismo minuto en el que todo el mundo nos felicita por el premio Nobel, se está produciendo un proceso en el tribunal Tverskoi (de Moscú) para requisar los locales de Memorial», denunció el centro de Derechos Humanos de la ONG.

La organización fue creada en 1987 por activistas de derechos humanos de la antigua URSS, que buscaban documentar las víctimas de la represión.
 La justicia rusa ordenó el cierre de Memorial el 28 de diciembre de 2021 invocando la ley de agentes extranjeros, por lo que muchos de sus miembros debieron abandonar el país. En diciembre de 2009, la ONG recibió el premio Sájarov del Parlamento Europeo a la libertad de conciencia.

COMUNICADO

Memorial apuntó que ganar el premio era un reconocimiento a su trabajo por los derechos humanos y a los colegas que continúan sufriendo «ataques y represalias indescriptibles» en Rusia.

El Centro para las Libertades Civiles de Ucrania puntualizó que estaba orgulloso de haber ganado: «Mañana con buenas noticias. Estamos orgullosos», escribió en Twitter.

El premio también fue un reconocimiento a todo el pueblo bielorruso por enfrentarse a Lukashenko (el presidente del país, de nombre Alexander), comentó el portavoz de la oposición, Franak Viacorka.

Declaró a la agencia de noticias Reuters que Byalyatski fue encarcelado en condiciones «inhumanas» y que esperaba que el premio condujera a su liberación. 

«Esa es una gran señal de reconocimiento para el pueblo bielorruso, porque el pueblo bielorruso se lo merece por su valentía al contrarrestar la tiranía de Lukashenko… merecen todos los premios del mundo», continuó Viacorka, jefe de gabinete de los bielorrusos exiliados.  

En el mismo sentido se expresó -también en diálogo con Reuters- la líder de la oposición bielorrusa exiliada Sviatlana Tsikhanouskaya, quien es amiga de Byalyatski. 

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción