Una anciana de 96 años fue primera vacunada contra el coronavirus en España

Araceli Rosario Hidalgo Sánchez, de 96 años, residente en un centro de personas mayores de Guadalajara, en el centro de España, se convirtió este domingo en la primera persona del país en ser vacunada contra el coronavirus.

“No hace nada”, dijo, sonriente, la anciana incorporándose lentamente tras recibir la inyección y caminando con ayuda de un andador, según imágenes difundidas por la televisión.

Araceli es oriunda de Guadix (Granada), aunque lleva 25 empadronada en Guadalajara. Tiene un hijo, una hija, cuatro nietos y un bisnieto.

Tras ella, fue vacunada Mónica Tapias, que trabaja como auxiliar en la misma residencia de personas mayores.

Con estas dos inyecciones se inicia en España el esperado proceso de vacunación contra el coronavirus que continuará hoy mismo en todas las comunidades autónomas (regiones).

Tras recibir sus primeras dosis -en 21 días recibirán un segundo pinchazo- tanto Araceli como Mónica animaron a la población a vacunarse. “A ver si todos nos portamos bien y conseguimos que el virus se nos vaya”, ha dicho la nonagenaria, tras asegurar que no ha sentido ningún picor ni molestias cuando le han suministrado la vacuna.

El centro de ancianos Los Olmos, en Guadalajara, fue elegido para iniciar la campaña de vacunación en España por su cercanía con un almacén del laboratorio estadounidense Pfizer, al que las vacunas llegaron el sábado procedentes de una fábrica del gigante farmacéutico en Bélgica.

El lugar también fue elegido porque en él no había ningún caso positivo de coronavirus en este momento.

“Es un orgullo muy grande y una satisfacción muy grande porque representamos a todas las residencias de España”, dijo el jueves la directora de este centro, Marina Vadillo. “Para todos es un honor”, agregó.

Las autoridades españolas esperan haber vacunado en junio de 2021 a entre 15 y 20 millones de personas, de una población de 47 millones.