Una asociación que trabaja para la mujer, la niñez y la adolescencia

“Puedes creer” en San Rafael, trabajó primero desde la iglesia evangélica Bautista desde hace más de 80 años sirviendo a la comunidad con hogares, trabajo con mujeres, en cárceles, y como asociación civil lo hace desde el 2014. La misma fue declarada de interés cultural departamental por el Concejo Deliberante de San Rafael.

La persona a cargo, Emilce Batalla, expresó en su visita a los estudios de FM Vos (91.5) que con dicha trayectoria desde el seno de la iglesia, se han fortalecido para trabajar en la infancia, a través del jardín Maternal “Leche y miel”, un proyecto educativo y social con el cual busca atender chicos en vulnerabilidad, y dónde atienen 13 pequeños.

En este mismo proyecto, presentado a Dirección General de Escuelas (DGE), la asociación logró trabajar a través de un Centro de Actividades Educativas (CAE), brindando apoyo escolar en donde, por el momento, solo cuentan con un docente de matemáticas puesto que no existen los recursos para cubrir los sueldos de los maestros y por ende trabajan a partir de una cuota mínima, el docente es un voluntario que colabora con la institución.

En el lugar funciona igualmente una escuela de música en donde se dictan las clases de violín y batería. “Nosotros quisiéramos que fuera gratis y pudieran aprender de todo, pero tenemos la misma situación que con el apoyo escolar y los maestros”, y agregó que “la educación en la música es un instrumento para que el niño adquiera otras habilidades y pueda salir de la calle, por eso queremos tener nuestros instrumentos para proveerle el material a los chicos”.

Además llevan adelante el programa “Todos contra el abuso sexual infantil”. Este programa, según detalló Emilce, “tiene un objetivo de prevención y educación del abuso. Este tema es un flagelo social y buscamos enseñar al niño a decir ‘no’ a situaciones posibles de abuso, porque el niño siempre va a ser inocente de lo que está viviendo, entonces buscamos darle herramientas para que advierta situaciones que no convienen”.

A mediados de este año, trabajará en grupos de contención para familias de niños abusados y para el niño propiamente, como una bandera que llevan adelante en este ejercicio de proteger al menor interviniendo desde varios sectores de la sociedad.
Por otro lado, desde la agrupación se trabaja con jóvenes de 18 a 25 ante la problemática de la droga, ayudándolos a recuperarse por medio del programa “Celebremos la recuperación” y Sedronar.

Con esta amplia labor que realiza la asociación, buscan siempre recibir voluntarios que puedan sumarse y apoyar esta arduo trabajo que ejercen para intervenir en sectores vulnerables de la sociedad sanrafaelina. La institución funciona en la iglesia ubicada en Olascoaga 513. Para mayor información, los interesados pueden contactarse a los teléfonos: 2604504823 -30.

Escucha la nota completa aquí: