Celeste Poggi es fotógrafa, se dedica a ese oficio desde hace varios años. Durante el encierro de la pandemia, decidió aprender a bailar folclore a través de distintos cursos. Se enamoró de la danza y evidentemente su esfuerzo demostró condiciones, ya que este año pudo bailar nada menos que en el festival de Cosquín.
En diálogo con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, Poggi expresó que el encierro de la pandemia fue el puntapié inicial para comenzar a bailar. “Me enamoré de la danza, es una sensación única subirse al escenario, bailar, escuchar una chacarera, una cueca, cualquier canción de folclore y bailarla de ese modo”, dijo y añadió: “Aún no caigo, recién estoy llegando de Cosquín y tengo una sensación que me recorre todo el cuerpo, no caigo de lo rápido que fue cumplir ese sueño. Fue realmente mágico”.
Cabe decir que le tocó bailar en la 8ª luna del festival. “Yo audicioné para la provincia. Hace un par de años que vivo en Río Negro, en Las Grutas. Me recibí en 2018 en San Rafael de técnica en Higiene y Seguridad Laboral y me vine a trabajar al sur. En Las Grutas aprendí a bailar folclore. Fui a una audición en agosto del año pasado para participar en la delegación en Cosquín, pero audicioné en realidad por la capacitación, no me sentía a la altura de los bailarines que son todos unos grandes (con respeto, obviamente), y además ese escenario que es el que han pisado los más grandes de la historia de nuestro folclore argentino”, recordó y añadió que poco después se vio en la lista de los seleccionados, lo que le dio gran felicidad.
Además de su participación –y la de sus compañeros– durante 20 minutos, tocaron varios grupos, ganadores del Pre-Cosquín y cerró Soledad Pastorutti. “Fue muchísimo, correr, cambiarnos en un minuto y medio para salir al otro cuadro porque todos tienen cambio de vestuario, y es todo una locura, una revolución correr por detrás, escuchar los tiempos, porque el retorno es distinto”, señaló y añadió que se vive una gran ansiedad, la presencia de cámaras de televisión nacional, el público, es todo “realmente hermoso”.
Lo vivido es algo que la ha invitado a seguir adelante con la danza. Se mostró muy agradecida con los bailarines que la acompañaron, que le fueron dando a conocer información importante, la alentaron y ayudaron, teniendo en cuenta que era la primera vez que llegaba a algo así.
Adelantó que probablemente llevarán a cabo una gira en otras fiestas nacionales, lo cual la ha dejado con gran felicidad y motivos para seguir entrenando.