Tras las últimas tormentas que afectaron a San Rafael, una iniciativa vecinal comenzó a circular en redes sociales con un objetivo concreto: promover la limpieza de acequias y canales urbanos para mejorar el escurrimiento del agua y reducir anegamientos.
El impulsor de la propuesta es Guillermo Russo, empresario sanrafaelino, quien sostuvo que los episodios de lluvia “dejaron en evidencia la tremenda suciedad que hay en nuestras acequias”.
En ese marco, aseguró que decidió iniciar una limpieza profunda en distintos puntos vinculados a su actividad y su vida cotidiana. “Empezamos a hacer una limpieza profunda en la Axion, en nuestra oficina de calle Godoy Cruz y en mi casa”, señaló.

Russo explicó que la idea es que el ejemplo se replique: “La idea es que todos hagamos lo mismo”, expresó, al tiempo que remarcó la necesidad de un esquema coordinado entre vecinos y municipio. En ese sentido, pidió que el gobierno local refuerce las tareas en sectores clave del sistema de drenaje urbano, solicitando a la comuna “que limpie los puentes cruza calles”, indicó.
Además, planteó que se facilite la logística para disponer correctamente los residuos que se extraen de las acequias. “Que se les facilite bolsas a los vecinos para que la basura que saquen sea retirada por los camiones municipales”, propuso.
Según Russo, la acumulación de residuos en los canales no solo afecta la limpieza urbana, sino que puede agravar el impacto de tormentas intensas. “Las acequias sucias nos complican a todos y hacen que mucha gente sufra inundaciones”, concluyó, al convocar a los vecinos a limpiar el frente de sus propiedades.







