Una encuestadora anticipó la diferencia entre Cambia Mendoza y Elegí

Una encuesta publicada antes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) acertó lo que ocurrió en las urnas el domingo. La última medición domiciliaria, en 1.213 casos representativos de toda la provincia, daba como resultado que Cambia Mendoza se impondría por alrededor de 7 puntos, algo que finalmente ocurrió. En cuanto a la disputa en la interna peronista, se anticipó la paridad y el final abierto.
Martha Reale, directora de Proyectos de la consultora Reale Dalla Torre, habló sobre la evaluación con FM Vos (91.5) y Diario San Rafael. Dijo que diez días antes de los comicios, un departamento que generaba “muchas dudas” era el de Guaymallén. “En ese momento lo teníamos por un lado al candidato a gobernador Bermejo aventajando a Fernández Sagasti, pero por el otro lado a su candidato a intendente (de Sagasti) con una fuerte diferencia respecto del candidato a intendente de Bermejo. Ahí no sabíamos cómo iba a operar la tracción, si de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba”, señaló.
Sobre la diferencia que se planteó entre Rodolfo Suárez y Omar De Marchi, dijo que tenían –con proyección de indecisos– cerca de 32% a Suárez y 12,2% a De Marchi, que fue prácticamente lo que pasó. “Hay tres factores que influyeron en la victoria contundente de Rody Suárez: en primer lugar, él representa la continuidad del gobierno de Cornejo, que tiene niveles de evaluación positiva que rondan el 60%; por otro lado, la imagen de Suárez es muy buena porque tiene una gestión exitosa en la ciudad de Mendoza, siempre es una ‘vidriera’ para todos los mendocinos; y el tercer factor es la tracción de los intendentes, ya que Cambia Mendoza está muy aceitado, funciona todo entre el Gobierno provincial, Suárez y los intendentes, y eso hace que sea una sinergia fuerte y difícil de contrarrestar”, explicó.
En torno a los resultados obtenidos en los estudios llevados adelante, expresó que están satisfechos dado que “se dieron tal cual”.
Sobre lo que ocurriría en las elecciones generales de septiembre, Reale dijo que si bien hay un mal humor social por lo que está pasando a nivel nacional, “una parte importante de los mendocinos valora la gestión de Cambia Mendoza y disocia los temas económicos nacionales, entendiendo que aquello no es atribución del gobernador ni de Rody Suárez”.