Una escuela de General Alvear vende sandías para pagar internet

Docentes de la escuela “Gauchos de Güemes” de General Alvear, están llevando a cabo una venta de sandías para hacerle frente a los gastos del servicio de internet en el establecimiento. Sobre esto habló con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, el director de la institución, Mario Cincunegüi.
La “Gauchos de Güemes” es una escuela rural que se encuentra a unos 13 kilómetros del centro de Alvear. Poseen un proyecto de huerta escolar no sólo en la institución, sino también en un terreno perteneciente a una vecina del establecimiento, que se los prestó para desarrollar la huerta. “Tenemos un celador encargado de la huerta, conseguimos un contraturno a través de la delegada administrativa de la Dirección General de Escuelas, entonces el celador tiene más tiempo para dedicarse a la huerta. Hemos plantado todo tipo de verduras: zapallitos, tomate, camote, sandías, melones, arvejas, de todo. En un primer momento, empezamos a regalar una bolsa de verdura por familia de la escuela, las citamos a todas el 25 de enero aproximadamente y les regalamos una bolsa de zapallitos”, recordó y añadió que esto tuvo que ver con la vulnerabilidad de la zona. “Ahora estamos produciendo una buena cantidad de sandías, así que dijimos ‘tenemos que pagar internet’”, expresó el director, teniendo en cuenta que en otras oportunidades, el dinero para abonar este servicio surgió del bolsillo de los docentes, o gracias al armado de ferias de ropa. “Tenemos que usar el ingenio realmente los docentes por la situación en la que estamos con respecto a internet, porque el Gobierno escolar no manda fondos. Nos da una Red One, pero no nos funciona y a muchas escuelas les pasa lo mismo, por lo que muchas son las que pagan internet usando el ingenio”, destacó.
Aclaró que a este tipo de acciones “ingeniosas”, no sólo deben recurrir para pagar ese servicio, sino también, por ejemplo, para darles a los alumnos fotocopias gratis.
Empezaron a sacar sandías medianas –de ocho a diez kilos– para venderlas a 300 pesos, y la gente se acercó a comprar. Debido a la difusión, empezó a haber pedidos, por lo que esperan que esto continúe.