Una escuela de manejo funcionaba sin la respectiva habilitación

La situación fue advertida por la Dirección de Seguridad Vial de Mendoza

“Autoescuela Félix” tenía sede en calle Roque Sáenz Peña 683 de General Alvear y ofrecía sus servicios, a través de redes sociales y vía telefónica, en ese departamento y en San Rafael. La situación irregular fue advertida por la Dirección de Seguridad Vial de Mendoza, que regula la actividad. 

Una empresa que brindaba capacitación para aprender a conducir, funcionaba sin la habilitación correspondiente y con vehículos no registrados en el Ente de Movilidad Provincial (EMOP). Esa situación fue advertida por la Dirección de Seguridad Vial de Mendoza, organismo que regula la actividad.
Según la investigación, la empresa en cuestión funcionaba bajo el nombre “Autoescuela Félix”, tenía sede en calle Roque Sáenz Peña 683 de General Alvear y ofrecía sus servicios, a través de redes sociales y vía telefónica, en ese departamento y en San Rafael. No obstante, en su sitio web describe que, además de Mendoza, también opera en San Luis, Neuquén y Río Negro.
En base a una denuncia que recibió la Policía Vial en la Ciudad de Mendoza, respecto a las acciones de “Autoescuela Félix”, se inició una investigación que estuvo a cargo de la Vial en la Zona Sur, cuyo titular es el comisario Iván Bermúdez.
El procedimiento de control que se hizo sobre la empresa alvearense confirmó las sospechas: la entidad “Autoescuela Félix” no contaba con la documentación que la habilitaba a funcionar como escuela de conducción y los vehículos que utilizaban para tal actividad tampoco tenían “todos los papeles” que exige el Estado nacional y provincial.
A nivel nacional, toda escuela de conducción debe estar en el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito y Educación Vial (Renatedu) y recibir la acreditación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). La actividad, en Mendoza, es regulada por la Dirección de Seguridad Vial del Ministerio de Seguridad de la Provincia.
En virtud de que la firma con sede en Alvear incumplió con la documentación necesaria para funcionar como escuela de conducción, el EMOP tomó las medidas correspondientes para evitar que “Autoescuela Félix” continuara ofreciendo sus servicios. Además, la Policía Vial retuvo tres vehículos que eran utilizados por la firma para los aprendices.
El primer operativo se realizó la semana pasada en General Alvear y el segundo en San Rafael, más precisamente en el parque Juan Domingo Perón de nuestra ciudad, justo cuando personal de la mencionada empresa ofrecía el servicio de aprendizaje de conducción.
El comisario Bermúdez indicó a este diario que “el automóvil secuestrado en Alvear quedó retenido en el predio que la Policía Vial tiene en ese departamento, y los otros dos, detectados en San Rafael, se encuentran en la playa San Cristóbal de la calle Tulio Angrimán. Los vehículos no estaban habilitados para funcionar como coche-escuela, por eso fueron incautados y quedaron a disposición de lo que resuelvan los órganos de contralor”.
Lo llamativo de esta historia, según pudo saber este diario, es que detrás de “Autoescuela Félix” había policías retirados, oriundos de General Alvear y que oficiaban de instructores. Se infiere que la empresa está compuesta por más personas, lo que también es parte de la investigación que se inició a nivel provincial y que podría tener mayor alcance.
“Autoescuela Félix” tenía recurrente actividad en Facebook y la última publicación que realizaron fue el 20 de octubre, en la que felicitaron a una mujer de la Ciudad de Mendoza por “haber finalizado con éxito el curso intensivo de manejo”. En relación a las publicaciones, la empresa operaba no solo en Alvear y San Rafael, sino también en otros puntos de la provincia.
El costo del curso era de $4.000 y en la página web de la empresa, en su pantalla de inicio, llama la atención el siguiente mensaje: “Convertite en un verdadero conductor en 6 clases”.
“El curso consiste en 6 clases de 60 minutos cada una en tránsito real con doble comando. Salimos de tu domicilio durante todo el curso y realizamos prácticas de estacionamiento en distintos grados y técnicas de manejo defensivo. Recibimos tarjetas de crédito, débito, y entregamos factura en caso que necesites. El valor del curso varía según la zona en la que te ubiques. Te paso nuestros números para que te comuniques al que corresponda y telefónicamente te pasamos el precio, que incluye todo lo nombrado anteriormente”, era la respuesta que daban desde la empresa a las consultas que recibían en redes sociales.