Una joven lesionada en el cerro Victoria afortunadamente fue rescatada por un grupo que aprendía montañismo

Durante la tarde-noche del sábado, una joven había subido al cerro Victoria junto a unos amigos cuando se accidentó su tobillo. Para su fortuna se encontraban con integrantes del Club Andino Sosneado quienes estaban realizando el curso de iniciación al montañismo, y pudieron realizar su salvamento.
Al respecto, Diego uno de los integrantes del club y quien participó de este rescate, comentó a FM Vos (94.5) Y Diario San Rafael que “fue una situación de gente en la montaña, que está buenísimo que la gente pueda salir, pero debe tener los mínimos conocimientos. Al final, terminó siendo una fractura en un tobillo que sufrió una chica. Son cosas que van a pasar en la montaña. Justamente el sábado estábamos dando una práctica de orientación y en el momento del cierre, llegó un grupo de chicas pidiéndonos ayuda”.
Explicó que “cerca del Victoria hay otro sector que se llama la sismológica, donde hay una caminata que se llama Las Terrazas. Nosotros estábamos ahí y como habíamos tenido una movida grande, teníamos tabla de traslado y estaba gente haciendo el curso. Por eso, nos pudimos mover y la pudimos sacar rápidamente. En una hora ya estaba la persona arriba de un vehículo”.
Sostuvo que “fue algo simple, un tropiezo. Fue en un lugar de baja exigencia física y técnica. Pero es un terreno medio incómodo con piedra más dura, calzado no adecuado, que generó un tropezón y una fractura de tobillo. Caminó bastante, una valiente terrible esta persona. Por suerte, estaba en un lugar fácil y la dinámica de la evacuación fue rápida. No tuvimos que empaquetar (subir a la camilla) y bajarla”.
Agregó que “justo estaba Cacho Montedo, que colabora con el Club y coordinó la evacuación, además pertenece a la Cruz Roja. Había por suerte gente capacitada y para estas chicas que estábamos ahí. Ellas cuando vinieron, no sabían cómo resolverlo a pesar de que eran una buena cantidad, que si hubiesen tenido los mínimos conocimientos la podrían haberla ayudado y evacuado ellas” opinó.
Para concluir, el especialista en montañismo, recordó que “hay cosas tan elementales para una salida a la montaña, cómo distribuir el tiempo de marcha, tanto de ir como para volver. Llevar los elementos necesarios que no son muchos. Primero que nada llevar agua, al menos dos litros para uno, si es que voy a estar toda la tarde. Tener al menos una mochila, llevar alimentos, una linterna, un encendedor. Esas son pequeñas cosas que enseñamos en nuestros cursos”, finalizó.