SECCIONES
  • Todo lo que vemos o parecemos es solamente un sueño dentro de un sueño.| Edgar Allan Poe

martes 30, de noviembre , 2021

Una mendocina es finalista en el premio «Docentes que inspiran»

Entre más de 3.000 postulantes, una mendocina llegó a la final de un prestigioso premio que reconoce la labor de los educadores que generan un impacto positivo que va más allá del aula con sus alumnos. Se trata de Graciela Morales, cuyo trabajo ha resultado innovador en temas espinosos para los estudiantes de hoy como el bullying, pero también en el cuidado del medio ambiente.

Graciela tiene 42 años y trabaja en la escuela primaria Combate de Potrerillos, de Uspallata, y ya fue reconocida a nivel provincial como docente destacada. Su trabajo llegó a la final con otros cinco maestros oriundos de provincia de Buenos Aires, Corrientes y Santa Cruz que participan en el Premio Clarín-Zurich «Docentes que inspiran», que otorgará $600.000 al ganador y dos menciones especiales que recibirán $200.000 cada una

En su primera edición, este concurso busca reconocer a los trabajadores del aula que generan resultados destacados de aprendizajes en los chicos, como también que sean fuente de inspiración, que contribuyan a mejorar la labor del docente y que sean ejemplos para sus alumnos.

“Los seis docentes seleccionados son inspiradores, es esperanzador conocer su motivación y recorrido en la docencia. Se preocupan por responder a los intereses de sus alumnos y por darles un rol protagónico”, destacó Mariana Uranga, referente del Eje Comunidad de la Asociación Conciencia, miembro del Jurado del premio. “Son docentes inquietos, abiertos a la comunidad, que buscan conectarse con otros docentes, otros actores de otras localidades y hasta de otros países. Son así inspiración para otros docentes, invitándolos a indagar nuevas estrategias, nuevas formas que potencien los procesos de aprendizaje”.

En una síntesis de su trabajo, así se describe a la profesora mendocina: «El trabajo de Graciela se destaca por la creación de proyectos que motivan a los estudiantes, con actividades inclusivas e innovadoras que abordan temáticas tales como el bullying, el cuidado del ambiente y la solidaridad. Fue nombrada docente destacada de la provincia de Mendoza en el año 2019″.

El Jurado está conformado por especialistas designados por siete prestigiosas organizaciones de educación: la Asociación Conciencia, la Fundación Cimientos, Enseñá por Argentina, el Proyecto Educar 2050, la Fundación Lúminis, Argentinos por la Educación y Fundación Noble.

“Es necesario celebrar siempre ejemplos que nos inspiran, especialmente en educación, que es una apuesta a largo plazo, llena de desafíos y complejidades que nos atraviesan como sociedad”, señala Magdalena Fernández Lemos, directora ejecutiva de Enseñá por Argentina. Y agregó que “el trabajo de los docentes es clave, son el factor que más influye en el aprendizaje de los estudiantes y sin embargo está muy invisibilizado. En Argentina estamos repletos de historias alucinantes, que son alucinantes no porque sean mágicas, sino porque son de carne y hueso, llenas de esfuerzo y de valentía, de realidad y de esperanza”.

Los otros cinco finalistas

– Diego Bergues

43 años

E.E.S.T. N° 1

Provincia de Buenos Aires

Diego fue reconocido por su innovación y creatividad en su labor como docente. Creó el Club de Robótica Casares, donde los estudiantes aprenden a crear y programar sus propios robots.

– Nahuel Hollman

42 años

Escuela N° 553 San Cayetano

Corrientes

Impulsó un proyecto de alcance internacional llamado “Misión STEAM LATAM: Chicas a Marte”, cuyo objetivo es achicar la brecha de género en el ámbito de las ciencias. 

– Julián Kronn Díaz

28 años

Escuela Media Secundaria N° 171 “Los Querandíes”

Provincia de Buenos Aires

Fue reconocido por implementar prácticas inclusivas y de respeto hacia las diversidades, motivando a sus alumnos a superarse a través de la literatura y logrando que produzcan obras creativas y originales. 

– María Eugenia Paz

51 años

Escuela Hospitalaria N° 2

Provincia de Buenos Aires

Su trabajo se destaca por la motivación que busca generar en sus alumnos, particularmente en un contexto desafiante como es una escuela hospitalaria, donde visita a los chicos hospitalizados ayudándolos a continuar con su trayectoria educativa.

– Patricio Triñanes Barrientos

54 años

Colegio Salesiano Nuestra Señora de Luján

Santa Cruz

Fue reconocido por impulsar la implementación de nuevas tecnologías tales como la programación y la robótica en una escuela del sur argentino. Es docente de física y está a cargo del Taller de Programación y Robótica.

Fuente: El Sol

La información justa siempre con vos!

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción