SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

¿Una NASA mendocina? De qué se trata el primer clúster aeroespacial de la provincia

Un grupo de ocho empresas y una universidad, con apoyo estatal y privado, conformaron el primer Clúster Aeroespacial Mendoza que tiene como misión fundamental «la promoción conjunta de los productos y servicios aeroespaciales generados en Mendoza tanto en el país y como en el exterior».

Está integrado por las empresas Aeropac, Aeroscience Ag, Aerotec Argentina , Fundación Mendoza Crear, Helicopters.Ar, Mack Aerospace Consulting, New Air, Telebit y la Universidad de Mendoza. Además cuenta con la financiación de la Fundación del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), en conjunto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), y el respaldo de Pro Mendoza.

“El objetivo a corto plazo es desarrollar misión, visión, estrategia y valores empresariales y un reglamento interno, conteniendo los intereses de todos sus miembros y buscando su motivación individual para un trabajo cómodo, innovador y disruptivo conjunto», explicó Facundo Moretti, el coordinador del grupo asociativo.

Moretti, que fue parte de la estructuración del Grupo Empresario Aeronáutico de Mendoza (GEAM), agregó que «esperamos trabajar en una matriz productiva de las capacidades generadoras de bienes y servicios no solo individuales sino también grupales esperables”.

 

Empresas participantes

 

  • AEROPAC SA. Empresa dedicada a la ingeniería y desarrollos aeroespaciales con instalaciones propias en Las Heras. Produce y exporta estructuras de aeronaves, partes y componentes para la industria aeronáutica y espacial.
  • AEROSCIENCE AG SA. Empresa de provisión de servicios tecnológicos desde plataformas aeronáuticas, concretamente geomática y teledetección mediante cámaras multiespectrales aerotransportadas.
  • AEROTEC ARGENTINA SA. Sociedad comercial de objeto aeronáutico específico, cuenta con Certificado de Explotador de Trabajo Aéreo (CETA) para la realización de diversas actividades aerocomerciales, entre las que destacan aeroaplicación de fitosanitarios, vigilancia aérea de ductos y electroductos, fotografía aérea, publicidad aérea, liberación aérea de insectos, verificación de radioayudas a la navegación aérea y realización de vuelos turísticos con aeronaves.
  • FUNDACIÓN MENDOZA CREAR. Fundación para el desarrollo cultural y científico. Ha anidado en su seno a The Mars Society Argentina, la filial local de la asociación norteamericana organizada para la difusión de la exploración del planeta Marte, con la que ha organizado los NASA Space Apps Challenges (del que resultó un equipo mendocino ganador a nivel mundial).
  • HELICOPTERS.AR SA. Ssociedad comercial vigente especializada en la operación con helicópteros en alta montaña.  A tal fin cuenta con Certificado de Explotador de Trabajo Aéreo (CETA) otorgado por la Administración Nacional de Aviación Civil para tareas logísticas, magnetometría, heliski, apoyo a la minería y carga externa.
  • MACK AEROSPACE CONSULTING SRL. Sociedad comercial destinada a prestar servicios de asesoría y consultoría en materia aeronáutica (infraestructura aeronáutica, operaciones de aeronaves, habilitaciones y certificaciones, auditorías, etc).
  • NEW AIR SA. Empresa mendocina de mantenimiento de aeronaves de gran porte (aviones jet de línea) con basamento operativo en el Aeropuerto Internacional “El Plumerillo”. Cuenta con Certificado de Habilitación como Taller Aeronáutico de Reparación expedido por la Administración Nacional de Aviación Civil, con alcance a tareas de mantenimiento preventivo y correctivo de aviones de transporte aéreo de gran porte, incluyendo Boeing 737 y Airbus A320.
  • TELEBIT SA. Empresa de servicios y productos vinculados a la ingeniería industrial haciendo hincapié en sistemas de instrumentación y control; telemetrías; diseños de equipos especiales para la industria. Cuenta con una importante experiencia en la industria del oil & gas con inserción reciente en la industria aeronáutica.
  • Universidad de Mendoza. Universidad privada que, desde el Instituto de Minería y Energía “Edgardo Díaz Araujo”, ha incursionado en el segmento aeroespacial a través de la organización de Jornadas de Aviación y Producción, Trabajo Aéreo y Actividades Espaciales.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción