Una nueva etapa, un nuevo desafío

Con la vista puesta en el lunes 21 de septiembre, fecha que tradicionalmente está asociada indefectiblemente con las reuniones (Día del Estudiante, llegada de la primavera, etc.), el Gobierno provincial dispuso una serie de medidas para este fin de semana con el claro objetivo de reducir la circulación de personas y evitar las aglomeraciones a lo largo y ancho de Mendoza.
Así, y mediante un decreto que lleva la firma del gobernador Suarez, se dispuso –entre otras cosas– que no se podrá festejar el Día del Estudiante bajo ninguna modalidad, salvo en la virtualidad; no se podrá circular en toda la provincia desde mañana a las 16 y hasta el martes 22 a las 5.30; y no se permitirán salidas recreativas ni actividades en espacios públicos como plazas, parques y espacios verdes desde las 7 de hoy hasta las 5.30 del martes 22.
De esta manera, el Ejecutivo provincial intenta poner un punto de inflexión al amesetamiento alto que se da en la cantidad de contagios de Covid-19 en Mendoza. Con un sistema sanitario que se encuentra muy cerca del límite de sus capacidades, la lógica de evitar que mucha gente se reúna (con la posibilidad de que surjan focos de casos) aparece como una medida razonable, más allá de que algunos sectores económicos –fundamentalmente el comercio– se quejaron de la misma por el cierre obligado de muchos de ellos durante el próximo lunes.
Objetivamente, la provincia se encuentra en un momento crítico de la pandemia y, como en una parte mayoritaria de este 2020, el juego entre normativa oficial y comportamiento ciudadano brindará como resultado que nos vaya mejor o peor.
Con casi seis meses exactos de cuarentena, el respeto a la normativa comienza a tornarse complicado de llevarse a la práctica. No obstante –y esto es lo que debe quedarnos claro a todos–, no hay muchas más alternativas que cumplir lo que las autoridades nacionales, provinciales y departamentales plantean si es que no queremos arribar a una realidad más angustiante aún.

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorPor la pandemia perdió el trabajo y ahora incursionó en la producción hidropónica
Artículo siguienteAclaración