Una «operación de rutina» provocó la falla en Facebook

A través del segundo comunicado del día, Facebook explicó que las fallas para poder ver fotos y videos en la red social se debió a «una operación de mantenimiento de rutina». El problema tuvo una escala global y afectó a su vez a las otras dos plataformas estrellas de la compañía creada por Mark Zuckerberg, Instagram y WhatsApp.

En el comunicado, Facebook explicó que «durante una de nuestras operaciones de mantenimiento de rutina, se provocó una falla que está dificultando a algunas personas subir o enviar fotos y videos», explicaron desde la red social.

En principio, habían declarado que «somos conscientes de que hay personas que están experimentando problemas al intentar subir imágenes, videos y otros archivos a nuestras aplicaciones. Estamos trabajando para volver a la normalidad tan pronto como sea posible.»

Sin embargo, todavía no se ha aclarado cuáles fueron los problemas técnicos que imposibilitaron la descarga de contenidos audiovisuales que provocaron quejas de millones de usuarios.

Tampoco se sabe cuándo estará resuelto el problema que afectó a su vez a WhatsApp y a Instagram. Los especialistas señalan que el problema puede estar en los Content Distribution Network (CDN), es decir, los servidores ubicados en distintas partes del planeta y que se encargan de acelerar la distribución de contenido. Así, caído el CDN de Facebook, la falla también terminó complicando el envío y la descarga de mensajes audiovisuales de Instagram y de WhatsApp.