Una paciente oncológica reclama falta de atención durante la pandemia

Laura González es una paciente oncológica que reclama por la suspensión de diferentes estudios médicos que debía realizarse y que van estrechamente ligados al tratamiento necesario para dar batalla al cáncer. Sobre esta lamentable situación que está transitando, dialogó con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
La existencia del Covid-19 ha provocado el establecimiento de diversos protocolos y medidas. Sin embargo, eso ha causado consecuencias negativas en personas con otras patologías. En el caso de Laura –y otros pacientes que han preferido no hablar–, les han sido suspendidos los estudios y tratamientos. “Según nos dijeron, en Mendoza están aprobados únicamente los tratamientos de mayor gravedad, es decir, terminales, el tema son las demás enfermedades. El tema del Covid lo entendemos perfectamente, pero no hay líneas de atención en el hospital Schestakow, usted llama y la línea da ocupado permanente, y directamente dicen que no están atendiendo; si nos dirigimos al hospital, nos contestan que tenemos que ser atendidos en primera instancia en los centros de salud; vamos a los centros de salud y un médico clínico –que puede llegar a estar o no– dice que no, que tenemos que ir al hospital”, dijo, y agregó: “Una persona inmunodeprimida o crónica está más vulnerable a resfríos, catarros, dolor de estómago y los profesionales del hospital hacen ir a la gente a las 4 de la mañana y los atienden a las 11; dan tres o cuatro turnos por día, ciertos días, los días que atiende cada especialista. Hay gente que viene de distritos lejanos que tiene que estar ahí –literalmente– tirada desde las 4 a las 11 de la mañana para ver si los atienden”.
Tanto esta mujer como otros pacientes piden que el nosocomio posea ingresos independientes para los posibles pacientes con Covid-19, pero sin dejar de atender al resto. “Yo no entiendo por qué un gastroenterólogo no puede hacer una endoscopía. Si reciben pacientes que no tienen síntomas de coronavirus, no entiendo por qué no están haciendo los estudios”, lamentó, y añadió: “Sería bueno que al menos atendieran el teléfono en el hospital Schestakow”.
Situaciones como esta están sufriendo quienes requieren diálisis u otros tratamientos de similares necesidades: directamente no son tratados, con lo que eso implica, en un departamento de la provincia donde no hay ningún caso confirmado de Covid-19.

Compartir

¿Cree que Alberto Fernández deshonró el convenio firmado en San Rafael por Néstor Kirchner en 2006 para construir Portezuelo del Viento?

Artículo anteriorProponen que OSEP establezca un convenio con los centros de salud municipales
Artículo siguienteEl móvil de FM Vos (94.5) recorrió locales del centro