Una sanrafaelina vive en un lugar sin Covid-19: la Isla de Pascua

A pesar del duro momento que atraviesa el mundo, en virtud del coronavirus, la Isla de Pascua, Chile, está libre de la pandemia desde hace 14 meses. A ello se refirió a través de FM Vos (94.5) la sanrafaelina Fernanda Roldán, quien vive desde hace cinco años en ese lugar.
Según explicó, la Isla de Pascua “es una cultura de gente sobreviviente, son personas distintas a nosotros porque han tenido que sobrevivir con la naturaleza, por ende, tienen una conexión más profunda con el mar, con pescar”, dijo, y agregó que si bien recibían 6.000 turistas por semana, desde que empezó la pandemia la cerraron, así que “en este momento estamos en una economía distinta, una economía circular y un modelo económico que deberían llevar a cabo otros lugares”. “Ha sido bien difícil para todos nosotros no tener la llegada de los turistas y, sobre todo, el ingreso económico, porque acá es muy cara la vida, pero también ganábamos, como en todos los lugares, acorde a lo que gastábamos”, aclaró. La realidad actual ha llevado a que se crearan nuevas fuentes de empleo, “volviendo a la tierra”.
En su caso particular, Fernanda es organizadora de eventos, especialmente de casamientos de personas que iban de todo el mundo a la Isla de Pascua. “Con la llegada de la pandemia tuvimos que cambiar, yo me quedé sin turistas, tengo eventos en lista de espera de más de un año y medio, entonces hemos tenido que adaptarnos a muchas cosas. Como acá se hizo una economía interna fuerte, ha habido mucha compra-venta de verdura, de animales, volvimos a otra cosa”, puntualizó.
Entre los habitantes hay muchos extranjeros que, si se van de la isla, después tendrán muchas dificultades para ingresar nuevamente, lo que les quita el interés por viajar. Incluso cuando el Gobierno chileno quería sacar un médico de la isla, los mismos habitantes tomaron el aeropuerto a fin de que no se fueran los profesionales de la salud. Es que “se trata de una población muy guerrera”, teniendo en cuenta que si bien la soberanía es chilena, se trata de un pueblo de una etnia distinta, oceánica.
En cuanto al coronavirus, hubo un solo caso que habría llegado debido al transporte de cargas, pero al recuperarse, luego de haber sido aislada con su familia, no se volvieron a dar casos. Eso ha causado que, a pesar de las dificultades, los pobladores estén totalmente de acuerdo con la medida política.