SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Una sola salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) venía trabajando, desde antes de la pandemia de Covid-19, con un enfoque multisectorial que se sintetiza en el concepto “Una sola salud”. Se trata de un concepto que comenzó a utilizarse en ámbitos científicos a comienzos de la década de 2000 y que plantea que la salud humana, la sanidad animal y el cuidado del ambiente no deben ser entendidos como problemas que están en compartimentos separados. A partir de esa idea, se propone que los especialistas que trabajan en áreas aparentemente tan disímiles como la inocuidad de los alimentos, el control de zoonosis (enfermedades transmisibles entre animales y humanos, como la gripe y la rabia entre otras) y la lucha contra la resistencia a los antibióticos, compartan información para, llegado el caso, dar una alerta temprana ante una posible amenaza.
La OMS explica que una amplia variedad de microbios afecta tanto a animales como a humanos cuando unos y otros viven en un mismo ecosistema. Es por eso que los esfuerzos de solo un sector no pueden prevenir o eliminar el problema. El organismo internacional señala, por caso, que la información sobre los virus de la gripe circulantes en animales es vital a efectos de la selección de virus para fabricar vacunas humanas contra posibles pandemias de gripe.
Por su parte, la Organización Mundial de Sanidad Animal publicó un informe en el que señala que varias enfermedades de transmisión esencialmente de persona a persona circulan en animales o tienen un reservorio animal identificado y pueden causar graves crisis sanitarias como ha quedado de manifiesto con la epidemia de la enfermedad por el virus del Ébola o, incluso, el SARS-CoV-2 –causante de la actual pandemia- que tiene un origen zoonótico, es decir, se transmitió de un huésped animal a uno humano.
Es necesario, entonces, comprender la estrecha relación que hay entre salud humana, sanidad animal y ecosistemas y alentar el trabajo colaborativo entre profesionales de distintas disciplinas para cuidar el ambiente y hacer frente a los problemas de salud emergentes.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción