SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Una vacuna preventiva contra el VIH llegó a Fase 3

A 40 años de la detección de la enfermedad, existe un gran avance y hay una nueva señal de esperanza en la lucha contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Al respecto, dialogó con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael Patricia Ibáñez, gran activista e integrante de la Red Argentina de Personas con VIH, que desde hace varios años trabaja en la generación de conciencia sobre este tema.
Hace diez años Ibáñez fue diagnosticada con el virus y hace ocho comenzó a ser activista frente a una enfermedad que cuenta con cierto estigma social. “Hay un montón de personas que no dicen que viven con el virus, porque también tenemos una ley que así lo permite, pero aún cargamos con ese estigma”, dijo. Es que la enfermedad despierta muchos prejuicios y se dice que “pertenece la comunidad gay”, que es de “personas promiscuas”, “de usuarios de drogas” y otras frases por el estilo. En su propio caso, solo al descubrir que estaba contagiada fue que empezó a acercarse a la verdad. “Yo en ese momento estaba casada y con quien entonces era mi marido decidimos no contarlo durante un tiempo, y después, por esas cosas raras de la vida, terminamos diciéndolo públicamente. Cuando empezamos a hablar, la verdad es que la familia y los amigos fueron pilares fundamentales, y nosotros terminamos siendo activistas. Sin esa contención, no habría sido posible”, expresó. Decidió hacerlo público a fin de conocer a personas que también tuvieran el virus y le hablaran desde la experiencia.
“Sacando el coronavirus, esta es una de las enfermedades que más avance ha tenido. Estamos hablando de un virus que lleva 40 años, que empezó siendo una pandemia, y realmente era una ‘sentencia de muerte’, porque no se entendía ni siquiera qué era. Pasamos a tener el AZT (Azidotimidina), que se daba en altas dosis y no se sabía si era peor el remedio que la enfermedad; después vinieron los cócteles de 20 o 30 pastillas por día, yo por suerte soy de generaciones mejores, ya que empecé con seis pastillas, más seis preventivas, y hoy por hoy estamos con una o dos pastillas por día, dependiendo del esquema que tenga cada uno”, explicó.
Argentina es uno de los países que participan en el Estudio Mosaico, que busca probar la eficacia de la vacuna contra el HIV. La misma busca estimular el sistema inmunológico para prevenir la infección y se basa en la combinación de varias proteínas del virus VIH que se agregan genéticamente a un vector viral (el adenovirus 26) que es inofensivo para los humanos, pero que es efectivo para generar inmunidad específica contra el diferente subtipo de VIH. Miles de voluntarios en todo el mundo se anotaron para participar en la Fase 3 del estudio, que será clave para la aprobación de la vacuna y su posterior comercialización. “Desde 2009 que no teníamos un estudio en Fase 3 de vacuna y van a ser 3.800 voluntarios en todo el mundo; en Argentina, uno de los centros va a ser la fundación Huésped, que ya cuenta con sus voluntarios”, señaló.
Aclaró que aunque exista la vacuna, no debe dejarse de lado el preservativo, ya que es la única forma de prevenir enfermedades de transmisión sexual.
Quien desee hablar con Patricia Ibáñez a fin de saber un poco más sobre este tema, puede comunicarse con ella a través de redes sociales o de su teléfono: 260 4570753.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción