Una vez más la polémica por las reinas de la Vendimia

Desde hace algunos años, y cada vez con mayor habitualidad, la polémica acerca del mantenimiento o la eliminación de la elección de las reinas en las fiestas de la Vendimia mendocinas se enciende. Este año, un proyecto de ordenanza presentado en el departamento de Guaymallén fue el que volvió a prender la mecha de una discusión que ya tiene varios capítulos y en la que están en juegos varios aspectos que hacen a nuestra identidad como habitantes de esta tierra.
Como dijimos, la controversia no es nueva y, de hecho, tiempo atrás llegó a plantearse la posibilidad de convocar a una consulta popular para que fuéramos todos los mendocinos quienes decidamos si debía seguir existiendo el título de “reina” para homenajear el trabajo vendimial y si la elegida debía portar los atributos respectivos.
La polémica siempre generó posturas encontradas, algunas de ellas rayanas con el fundamentalismo, de uno y de otro lado. Esa lógica es la que –lamentablemente, porque nadie saca nada en claro más que mantener su postura- sigue dominando la escena.
En la elección de estas “reinas” hay mucho de tradición. Sin embargo, el correr del tiempo ha mostrado algunos cambios en el modo de pensamiento y evaluación que parte de la sociedad tiene respecto a estos concursos (porque -sin eufemismos- son eso, ni más ni menos). Muchas opiniones estiman que una elección basada en los siempre subjetivos “cánones de belleza” y buscando premiar “a la más linda” por sobre cualquier otro mérito es una conducta anacrónica, injusta y hasta ofensiva para con la mujer, que muchas veces se transforma en un mero objeto para elegir a la candidata.
La comunidad deberá analizar si continuar con una celebración cuya representante electa «reina» es conocida en el país y embajadora de la fiesta máxima de los mendocinos, o buscar otra forma de festejo para realzar el trabajo de vendimia. Las soberanas que han formado parte de una elección, en su gran mayoría están en favor de continuar con esta tradición mendocina.