SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

sábado 4, de mayo , 2024

Una vez más, las clínicas y sanatorios de Mendoza expusieron su complejo presente

Una vez más, la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza (Aclisa) emitió un comunicado dando cuenta del difícil panorama que atraviesa el sector. Solicitó una urgente reunión con las autoridades de Gobierno para encarar la problemática.

En el escrito que fue publicado este jueves, advirtió que de no llegar a una pronta solución, podría verse resentida la atención en el sector privado.

Cabe aclarar que hace unos meses, la entidad aseguró que estaban “al rojo vivo” por la falta de insumos y los costos.

El comunicado

“Motiva la presente exponer la situación que está atravesando
las Clínicas y Sanatorios de la Provincia de Mendoza por el acuerdo paritario
establecido en los Convenios Colectivos de Trabajo 122/75 y 108/75″, arrancó expresando el documento.

Luego advirtió que “estos convenios establecen un incremento del 30% para los salarios del mes de febrero y del 12% acumulativo para marzo de este año. Sin embargo, la falta de tiempo para prever estos ajustes, que fueron publicados a fines de febrero, ha generado un impacto severo en el flujo financiero de las instituciones”.

Asimismo, en el comunicado se refirió que “la crisis se agrava aún más por la falta de acompañamiento económico por parte de los financiadores. A pesar de que los salarios correspondientes a febrero se pagan en marzo, estos se cubren con ingresos facturados por las clínicas en octubre de 2023, debido a los plazos de pago que oscilan entre 60 y 150 días. Además, el aumento promedio de las prestaciones de la seguridad social no alcanza a cubrir ni siquiera la mitad de los aumentos paritarios y del IPC experimentados en los últimos 12 meses”.

Para la entidad, “el contexto con los proveedores también complica la situación, con aumentos exorbitantes en el precio de insumos esenciales como el oxígeno y los medicamentos, que han llegado a incrementarse hasta un 2300% en el caso de medicamentos de alto costo. El aumento del 300% en el costo de la energía eléctrica agudiza aún más la crisis, volviendo económicamente inviable al sector“.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción