“Unasur es crónica de una muerte anunciada”

Luego de que Argentina y también Brasil anunciaran su retiro del bloque de Unasur, surgieron las repercusiones por la decisión y a la vez por los logros de este tratado común.
En FM Vos (91.5) habló el parlamentario del Mercosur Gabriel Fidel, quien opinó sobre la salida de Argentina de este bloque de países que en su momento fue impulsado por los ex presidentes de Venezuela y Argentina Hugo Chávez y Néstor Kirchner, respectivamente. Fidel abogó por ampliar el Mercosur con bases más sólidas para mejorar el comercio.
El Gobierno argentino anunció hace unos días que el país se retira del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a través de una comunicación dirigida a la República del Ecuador en su calidad de Depositario y una nota detallada al Presidente Pro Témpore de este organismo regional, el Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia.
Aclaró que “se mezclan Mercosur y Unasur, yo soy parlamentario del Mercosur, América Latina se ha caracterizado por dedicarse a crear organismos que se crean y por ahí no funcionan, o se crea otro que lo reemplaza, lo cual es un gran error. Unasur se crea por gobiernos que tenían en su momento signo ideológico similar, el error de ellos es que los acuerdos internacionales no se deben crear por coyunturas de gobiernos amigos, tienen que ser instituciones robustas donde los pueblos o Estados se unen para integrarse económicamente, con acuerdos políticos”.
Agregó que “lo de Unasur fue crónica de una muerte anunciada, no dejó ningún logro, es positivo pensar en una Latinoamérica más unida, cuando los países vecinos, en vez de conflicto, tienen armonías, es mucho mejor, el error está en creer que me integro cuando tengo un gobierno amigo”.
Fidel, ex funcionario del gobierno de Cobos en Mendoza, elogió en cambio a la Aladi (Asociación Latinoamerciana de Integración). “Es el que más estabilidad ha tenido en la región, existe desde el año 80. Tiene acuerdos de alcance parcial, regional. Estoy trabajando en que se trabaje sobre lo que tenemos”.
Finalmente reflexionó que “Unasur tiene herida de muerte hace tiempo, el mismo gobierno de Ecuador quiere transformar el edificio en otra cosa. Un joven europeo, si se lo consulta, te va a decir que es europeo antes que todo, eso lo logró un acuerdo con herramientas, sustentado con políticas de largo plazo y eso termina fortaleciendo una Europa unida, cuando desde tiempos inmemoriales Europa tuvo conflictos”.
La decisión del presidente Mauricio Macri se enmarca en “la crisis que aqueja a ese organismo, manifestada en la acefalía de la Secretaría General por más de dos años, así como una agenda con alto contenido ideológico y muy alejada de sus objetivos iniciales, y el desorden administrativo que prevaleció en la organización los últimos tiempos”, detalló en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Compartir
Artículo anteriorTAPA 160419
Artículo siguienteInflación