Unidad y compromiso, dos “vacunas” para esta etapa de la pandemia

No es la primera vez que una pandemia recorre el mundo. Y en todos los casos la humanidad logró ponerse de pie nuevamente. Pero a diferencia del temor que deben haber infundido las primeras pandemias, hoy las personas tienen mejores herramientas para estar informadas, para superar el miedo y tener nuevas esperanzas.
El coronavirus hoy encuentra a la mayoría de las personas con un teléfono inteligente con conexión a internet en el bolsillo y de esa manera se puede informar todos los días a cada usuario de telefonía móvil las recomendaciones y normativa a seguir y respetar. Claro que ese avance debe ir acompañado de la responsabilidad de cada uno ante las recomendaciones de cuidado, que nadie puede ni debe ignorar. Por eso es importante el amplio compromiso de unidad ciudadana para vencer a la pandemia.
En su libro “Memoria y esperanza”, el escritor y poeta Mario Benedetti invita a las nuevas generaciones a luchar contra el conformismo y el consumismo que se extienden (también como una pandemia) en todo el planeta. En esa obra, el uruguayo invita a la juventud a mantener en alto el idealismo, las ganas de vivir, a luchar contra las injusticias y a cambiar el mundo. A no dejarse ganar por el miedo, el cansancio o el derrotismo. Llama a mantener los sueños y la esperanza. Hoy, en estas horas de incertidumbre, es necesario que todos renovemos las esperanzas en un futuro mejor.
Resulta alentador que la mayoría de nosotros cumpla lo que las autoridades nos recomiendan y/u ordenan. Es fundamental que se logre unidad y coordinación dejando de lados desencuentros del pasado y diferencias políticas o de cualquier índole.
Hoy, aquí y ahora, lo más importante es nuestra salud. No hay plazos, hay objetivos. Tenemos que estar preparados, unidos y coordinados en la lucha contra la enfermedad independientemente del tiempo que nos lleve enfrentarla. Y esto merece ser cabalmente comprendido para poder avanzar en una agenda de la postpandemia en la que no deben faltar buenas dosis de esperanzas y consensos.

Compartir

¿Cree que éste es un momento oportuno para promover cambios en la Corte Suprema de Justicia de la Nación?

Artículo anteriorSe recuperó la tela robada del Museo de Historia Natural
Artículo siguienteHace diez años