SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

Unidos y sin fisuras frente a la nueva ola de la pandemia

Los números actuales de contagios evidencian que la pandemia de Covid-19 desarrolla, por estos días, una nueva ola en nuestro país, y que Mendoza y San Rafael no son ajenos al fenómeno. Como si ello fuera poco, las fiestas de fin de año y la reunión de la mayoría de los argentinos hacen que el futuro se mire con estricta preocupación. Una vez más, todos estamos llamados a hacer nuestro aporte para que los contagios no se sigan multiplicando y que la afectación de la enfermedad entre nuestra población sea la menor posible.
En ese sentido, la actitud a asumir debería ser similar a la que utilizaban los hoplitas, soldados de las ciudades-estado de la antigua Grecia caracterizados por el pesado equipo que portaban -de donde deriva su nombre- y por las tácticas que utilizaban en el campo de batalla, las cuales vinieron a revolucionar el modo de luchar de la época. Estos soldados aparecieron a finales del siglo VII a.C. y su capacidad de luchar unidos, dejando a un lado el individualismo de épocas anteriores, los convirtió en unos de los más destacados guerreros de la historia.
La fortaleza de la unidad hoplita residía en evitar las grietas en la formación y los ataques por los flancos, así como el apoyo y relevo constante a los infantes de primera fila. La estrategia empleada dependía, por tanto, del mantenimiento de la formación sin fisuras. Basada en la solidaridad entre compañeros y la unión para ejercer presión sobre el enemigo, se probó como una táctica de combate de gran efectividad durante las Guerras Médicas.
En un nuevo momento clave de este inédito trance que vive la humanidad, la lucha contra este enemigo invisible y peligroso requerirá de la colaboración y el compromiso solidario y comunitario de todos los argentinos, dejando de lado el individualismo y los fanatismos, y –sobre todo– evitando las grietas, tal como lo hacían los antiguos y célebres soldados griegos cuando pretendían ganar sus batallas.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción