Universidades dan apoyo a estudiantes secundarios con trayectorias debilitadas

La Dirección General de Escuelas firmó convenio con universidades que participan de la  Red de Apoyo a las Trayectorias Escolares (RATE).  El programa se implementó durante la emergencia sanitaria en base a tres grandes objetivos: apoyo con recursos tecnológicos, vinculación de los estudiantes desconectados y apoyo escolar a los estudiantes con trayectorias más debilitadas.

El pasado martes se firmó un convenio con la Universidad Champagnat para avanzar en el tercer objetivo (apoyo escolar a los estudiantes con trayectorias debilitadas). En la oportunidad, el rector Alejandro Giufrida sostuvo que “en un año tan difícil es muy acertado trabajar junto a la DGE apoyando a los estudiantes que más afectados se vieron en sus aprendizajes”.

Por su parte, sesde la Secretaría de Investigación y Extensión de la Universidad Champagnat, Enzo Completa destacó que los estudiantes universitarios más avanzados se sumaron a la tarea  de manera voluntaria para realizar tutorías de nivel secundario en comprensión lectora y matemática. “Hay mucho compromiso social de toda la comunidad universitaria para acompañar en el fortalecimiento de las trayectorias escolares”, señaló. Son 9 los tutores que impactan en 53 estudiantes de nivel secundario.

El director de Educación Secundaria, Emilio Moreno, calificó como “muy bueno” el trabajo que se realizó junto a la Universidad Nacional de Cuyo, y las universidades Maza y Champagnat para fortalecer y acompañar a aquellos estudiantes de quinto año de escuelas orientadas y técnicas, y subrayó que también reciben apoyo aquellos jóvenes que quieren continuar con sus estudios superiores. “Es un voluntariado donde estudiantes de carreras avanzadas de las universidades mencionadas serán tutores de estudiantes de quinto año. Se va a trabajar en matemática y comprensión lectora y la metodología de trabajo será a través de la plataforma Escuela Digital Mendoza”, explicó Moreno.

La jefa de Gabinete, Ana Martiarena, remarcó la importancia de trabajar junto a la Universidad  Maza que acompaña a alumnos de secundaria técnica en diferentes espacios curriculares como matemática, biología y química. “La Universidad Champagnat acompaña a más de 50 estudiantes de secundarias orientadas en matemática y comprensión lectora y la UNCUYO realizará un trabajo de acompañamiento a chicos y chicas del último año de secundaria en comprensión  lectora”, señaló Martiarena.

“Tiene dos grandes objetivos esta articulación: uno es lograr mayor efectividad en el egreso de secundaria,  y el otro es acercar a los estudiantes con el nivel superior y el intercambio que se genera entre los estudiantes del último año de nivel secundario y los que ya están en el nivel universitario”, dijo la Jefa de Gabinete.

 

Fuente: El Sol