Universidades: el viernes se decide cómo sigue el conflicto en Mendoza

Aunque a nivel nacional cuatro de los seis gremios acordaron con el Gobierno la paritaria, los docentes universitarios mendocinos siguen de paro debido a que su gremio, CONADU Histórica (al que adhiere Fadiunc) no acordó y sigue la falta de clases. El viernes se decidirá si sigue el conflicto y de qué forma.
Así lo indicó en declaraciones a FM Vos (91.5) Francisca Staiti, representante de Fadiunc Mendoza.
“Estamos en reunión y mañana (por hoy martes) hay asamblea. Seguiremos con toda esta semana de lucha y programando las actividades, clases públicas, asambleas, básicamente para clarificar en nuestros docentes qué es lo que se firmó a nivel nacional. CONADU Histórica no rechazó de plano la propuesta, fue con una contrapropuesta y el Gobierno no la recibió”.
Respecto a la posibilidad de que se les descuenten los días de paro, Staiti señaló que “cuando se haga efectivo, si fuere, veremos las estrategias que llevaremos adelante, siempre en conjunto con las asambleas que decidirán los pasos a seguir”.
Al final de esta nueva semana de inactividad en las universidades será cuando se decida si la medida de protesta sigue. “El viernes en Buenos Aires decidiremos los pasos a seguir”. El rechazo al acuerdo se debió, según Staiti, a que “ese 25 por ciento está conformado por 15 que va al básico, y el restante 10 es un adicional remunerativo y no bonificable, es una suma fija que comienza a achatar nuestro escalafón. En 2005 hubo una lucha muy fuerte por el blanqueo de nuestro salario, porque estaba compuesto por ese básico y una cantidad de ítems en negro, gris, por lo cual el deterioro salarial de los docentes será muy fuerte”.
También se reclama por “la cláusula de revisión, que pedíamos una automática y en el acta quedó plasmada una obligatoria”, expresó la representante de Fadiunc en la provincia.