Unos 400 productores sureños recibirán difusores para combatir la polilla de la vid

Uno de los grandes objetivos para la vitivinicultura mendocina es lograr la erradicación de la plaga de la polilla de la vid en el territorio provincial, y uno de los lugares donde se está más cerca de lograrlo es en el oasis Sur.
Luego de tres campañas se ha logrado una reducción masiva de la plaga y en San Rafael y General Alvear su presencia es muy baja.
En este marco, este lunes por la mañana comenzó la entrega de “difusores” por parte del Iscamen para los productores sureños. En la sede sanrafaelina de Cuadro Nacional este miércoles arranca el operativo que alcanza a 379 viñateros de San Rafael, en un procedimiento que se extenderá hasta el próximo martes 29, mientras que también el miércoles 23 está prevista la entrega a 14 productores de General Alvear en la sede del vecino departamento.
De esta manera, serán 393 los sureños que se beneficien con los elementos para aplicar la Técnica de Confusión Sexual. De acuerdo a los bloques establecidos por Iscamen en virtud de la presencia de la plaga, recibirán difusores de feromonas en forma gratuita.
En el oasis Sur, el instituto detectó 38 bloques donde se trabajará e incluye mayoritariamente a sectores de distritos sanrafaelinos como Las Paredes, El Cerrito, Cuadro Benegas, Rama Caída, Cañada Seca, Cuadro Nacional, Goudge, La Llave y Monte Comán. En Alvear la actividad se concentra en Bowen.
El programa contará además con otras tres etapas con entrega de insecticidas, tratamientos aéreos y feromonas asperjables, aunque todavía no se confirmó cómo y en qué zonas se llevarán a cabo.
Según explicaron desde el Iscamen “de acuerdo con la estrategia desarrollada para la presente campaña se realizará la intervención necesaria para desarrollar un plan de contención y evitar el crecimiento de la plaga. Mendoza viene desarrollando desde hace tres temporadas una estrategia activa de reducción de la plaga, que ingresó a la provincia hace más de 10 años y que hoy muestra descenso en su presencia superior al 95%”.

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorPiden garantizar el abastecimiento de plasma a pacientes con Covid-19 en el Sur provincial
Artículo siguienteExplican en cuáles proyectos ferroviarios trabaja la Provincia