Unos 45 mil estudiantes vuelven hoy a clases

El ciclo lectivo 2020 arranca hoy en Mendoza con el objetivo de que sean 183 días de clases los que se dicten desde este miércoles 26 de febrero hasta el viernes 11 de diciembre.
El calendario previsto por la Dirección General de Escuelas contempla las vacaciones de invierno entre el 6 y el 17 de julio. También habrá varios feriados XL por recesos “puentes” o de cuatro días, como el del Día de la Memoria (23 y 24 de marzo), Semana Santa (9 y 10 de abril), Día de la Independencia (8 y 9 de julio), además de los feriados que tienen un solo día inhábil.
En San Rafael, según detallaron a este diario desde la Delegación Regional de la DGE, alrededor de 45.000 alumnos y alumnas estarán en condiciones de comenzar hoy el ciclo lectivo.
Del total de la currícula sanrafaelina, casi 30.000 corresponden al ciclo primario, 12.000 a la educación secundaria y 3.000 a jardines. No están detallados en ese número quienes concurren a CEBJA, CENS, CCT, instituciones artísticas, de educación especial e Institutos de Educación Superior.

Más detalles del ciclo lectivo 2020
En nivel Inicial habrá un total de 183 días de clases, dividido en dos cuatrimestres de 85 y 98 días, respectivamente; en Primaria también serán 183 días, pero se dividirá en tres trimestres de 61, 62 y 60 días.
En tanto, para el Nivel Secundario Orientado y Técnico de Gestión Estatal y Privado se estableció un total de 180 días de clases, en dos cuatrimestres de 85 y 95 días. Es importante aclarar que, a diferencia de Inicial y Primaria, en el nivel medio las clases finalizarán el 4 de diciembre y los siguientes días serán destinados al período complementario de orientación y evaluación (del 9 al 15 de diciembre) y las mesas examinadoras de espacios curriculares pendientes de aprobación, libres y equivalencias (del 16 al 18 de diciembre).
Cabe destacar que se fijó para todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, en las instituciones que dependen de la DGE, asueto escolar el martes 11 de septiembre, por el Día del Maestro.

Alumnos de secundaria podrán iniciar el siguiente año con tres materias previas
La Dirección General de Escuelas (DGE) hizo oficial una resolución por la que dispone que todos los alumnos de educación secundaria que adeuden tres materias puedan iniciar el siguiente año. Lo harán de forma condicional y serán sometidos a un sistema de evaluación continua que se extenderá durante cuatro semanas.
Según especificaron desde la DGE, esta novedad será para todos los estudiantes que quedaron adeudando tres materias o hasta cuatro si una de ellas se cursa una sola vez. Además, es requisito que esa materia no tenga correlativas y que el alumno haya rendido en las mesas de febrero.
La modalidad es con un cursado en contraturno, comenzando en el año que pasaría en forma condicional y con una duración de cuatro semanas. Se le tomará una evaluación continua, no un solo examen como si se tratara de una mesa normal. Si el estudiante aprueba antes de las cuatro semanas, deja de asistir a esta instancia, mientras que si desaprueba se lo inscribe definitivamente en el curso que repitió.
Sin dudas, se trata de una flexibilización en el sistema de educación secundaria. La DGE ofrece, de este modo, una oportunidad al alumno para que no repita de año mediante ese sistema de evaluación continua. Habrá que aguardar los resultados de esta nueva modalidad y si realmente genera una baja en el índice de repitencia.

Compartir

¿Piensa que Mendoza ya está en condiciones sanitarias para que abran los gimnasios?

Artículo anterior“Tenemos todas las escuelas en condiciones para empezar”
Artículo siguienteLa importancia de las expectativas en la economía