Urge actuar en la recuperación económica post-pandemia

Según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en abril hubo una caída del 26 por ciento de actividad económica respecto al mismo mes del año pasado. Así, los números empiezan a confirmar que la pandemia de Covid-19 ha tenido un fuerte impacto en la actividad generadora de riqueza nacional.
Si bien es cierto que en todo el mundo hay un desplome de la actividad económica por la pandemia, en el caso de Argentina la búsqueda de una rápida recuperación demandará más ingenio y esfuerzo porque el país viene con más de cien días de aislamiento y, lo que es peor, años de recesión que dejaron profundas huellas en el tejido productivo y social de todas las regiones argentinas.
Por un lado, se necesita que la estrategia sanitaria que se lleva adelante en las áreas más comprometidas por la pandemia arroje buenos resultados y, al mismo tiempo, se debe comenzar a pensar políticas públicas que permitan retomar la senda del crecimiento una vez que se logre reducir a su mínima expresión la amenaza del virus.
Por el momento, en las zonas urbanas donde la circulación viral continúa se debe actuar con mucho cuidado y la vuelta a la normalidad es casi una utopía, por lo que pensar en una recuperación completa de la economía es una cuestión de meses y hasta años.
Nuestro país tiene hoy una acotada capacidad fiscal, a lo que debe agregarse una coyuntura en la que no hay posibilidades de acceder a financiamiento externo a tasas bajas, de manera que el déficit que se genere en las cuentas públicas solo podrá resolverse con emisión monetaria, con todos los problemas que esto trae aparejado. Es de esperar que en los próximos meses los recursos públicos estén orientados a apuntalar la producción y los puestos de trabajo con el objetivo de iniciar un nuevo proceso de recuperación, uno más en nuestra sinuosa historia económica y financiera. Será una tarea difícil, ojalá no sea imposible.

Compartir

¿Cree que éste es un momento oportuno para promover cambios en la Corte Suprema de Justicia de la Nación?

Artículo anteriorDesde hoy en Mendoza solo puede haber reuniones familiares los domingos de 11 a 19 horas
Artículo siguienteFrase