Uruguay albergará a cinco presos de Guantánamo por dos años

El presidente de Uruguay, José Mujica, aceptó el pedido de su par de Estados Unidos, Barack Obama, de albergar por dos años a cinco presos recluidos en Guantánamo, la cárcel estadounidense ubicada en Cuba. La estrategia forma parte del plan norteamericano para cerrar la prisión y distribuir a los reclusos en varios países, según informó el semanario uruguayo Búsqueda, en base a fuentes de Presidencia. Según la prensa, Obama realizó este planteo a Mujica a través de emisarios, como parte del plan para cerrar la cárcel de Guantánamo y distribuir los reclusos en una docena de países distintos.

La condición es que los presos permanezcan dos años y no crucen las fronteras.

Según Búsqueda, Mujica aceptó el pedido después de hacer consultas y enviar emisarios a Estados Unidos y Guantánamo, e incluso discutió el asunto con el presidente de Cuba, Raúl Castro, y ambos  apoyaron la idea.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, llamó a Mujica el lunes 17 para agradecerle que hubiera decidido aceptar la propuesta, según informa el semanario, que agrega que ambos mandatarios podrían reunirse antes del fin de junio, según informó la agencia Télam.

Guantánamo es una prisión de máxima seguridad ubicada en Cuba que alberga a 155 presos sospechosos de terrorismo, la mayoría de ellos arrestados fuera de EE. UU., y sobre la que recaen numerosas denuncias por violaciones a los derechos humanos.

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorMagistratura citará a Oyarbide por allanamiento suspendido
Artículo siguientePareja asaltada en el Cristo