Uruguay es el primer país de la región en comenzar a vacunar a menores de 18 años contra el coronavirus

Uruguay inició este miércoles la vacunación contra el coronavirus Covid-19 entre menores de 18 años y se transformó en el primer país de América Latina en sumar a esta franja de la población según informó el Ministerio de Salud.

El orden de prelación establecido para la vacunación será por edad y no por inscripción, por lo que los de 17 años serán los primeros y se avanzará en sentido decreciente hasta llegar a los 12 años, dijo el Ministerio.

El subsecretario de Salud, José Luis Satdjian, ejemplificó que podría ocurrir que un joven de 13 años se haya anotado antes que otro de 16 pero que se fije su turno para días después que el del otro chico.

Todos los que están incluidos en este grupo recibirán la vacuna de la biofarmacéutica Pfizer, que fue aprobada para inmunizar a menores de 18 años, tanto en Estados Unidos como en Europa.

Además, el tiempo entre la primera y la segunda dosis se redujo, por lo tanto, los menores solo van a tener que esperar 28 días entre una y otra, subrayó Satdjian.

La vuelta a clases en la educación media del país está prevista para después de las vacaciones de invierno, por lo que se espera que la inmunización en las personas de esta edad ya esté avanzada para entonces.

De hecho, parte de la postergación para volver a la presencialidad se explica por esta necesidad de inocular previamente a los adolescentes, según había explicado el ministro de Educación, Pablo da Silveira.

Uruguay, un país de 3,4 millones de habitantes, acumula 322.978 contagios de coronavirus y 4.749 muertes, pero el creciente porcentaje de contagiados menores a 25 años (35%) preocupa a las autoridades sanitarias.

Desde mediados de marzo los casos de coronavirus comenzaron a crecer en Uruguay y abril y mayo se convirtieron en los meses con más muertes.

Al día de hoy, el país se mantiene en una meseta de unos aproximados 56 muertos diarios, muy elevada en relación a su población.

El Gobierno y los especialistas confían en que el avance de la vacunación permita reducir las internaciones y las muertes.

Más de 2 millones de personas, más del 58% de la población, ya recibió al menos una primera dosis de la vacuna, mientras que 1,07 millones ya están completamente vacunadas.

Uruguay aplica vacunas contra el coronavirus de tres laboratorios: Pfizer, Sinovac y AstraZeneca.