SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Uso del celular y siniestralidad vial

En este espacio hemos abordado, en varias ocasiones, la problemática de la siniestralidad vial y sus penosas consecuencias. En ese marco, la distracción de los conductores de vehículos se ha constituido en un importante factor de riesgo. Y de todos los tipos de distracciones, el uso del celular es el que se observa con más frecuencia en el tránsito.
Estudios realizados en distintos países indican que el porcentaje de conductores que utiliza el teléfono celular mientras conduce ha aumentado a lo largo de los últimos 5 a 10 años, y oscila entre un 1 y un 11%. Está comprobado que, en estos casos, el uso del teléfono móvil hace que el conductor desvíe la mirada de la calle o ruta por la que circula y que, además, retire las manos del volante. Ambas acciones son, de por sí, suficientes para aumentar el riesgo de provocar algún siniestro vial.
En el documento «Uso del celular al volante: un problema creciente de distracción del conductor», publicado por la Organización Mundial de la Salud, se advierte que los conductores jóvenes suelen utilizar el teléfono celular cuando conducen con mayor frecuencia que los conductores de mayor edad y son muy vulnerables a los efectos de la distracción, dada su poca experiencia al volante.
Si bien es difícil determinar los efectos del uso del teléfono celular en el riesgo de accidente -señala la OMS-, existen estudios que confirman que los conductores que utilizan el teléfono celular durante la conducción corren un riesgo aproximadamente cuatro veces mayor de verse involucrados en un accidente.
Se debe recordar, además, que intentar leer un mensaje de texto o entablar una conversación por algunos de los sistemas de mensajería instantánea cuando se está al frente del volante de un vehículo en movimiento no es una buena idea. Puede resultar tanto o más peligroso que atender una llamada de voz y es por eso que deben quedar en claro los riesgos que generan estas distracciones.
El uso inadecuado de los celulares cuando se está frente a un volante puede tener resultados lamentables. Por eso es importante evitar estas y otras distracciones y, al mismo tiempo, colaborar entre todos para promover hábitos más seguros en la conducción.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción