Usuarios de gas no tendrán que pagar extra por la suba del dólar

En medio de un fuerte rechazo popular y sectorial, el gobierno de Mauricio Macri dio marcha atrás con el decreto 20/2018 y no serán los usuarios de gas natural quienes deban pagar el retroactivo por las pérdidas que la devaluación del peso provocó en los proveedores del servicio.
Fue clave, en la resolución del Gobierno, la mediación de la Unión Cívica Radical mediante su titular a nivel nacional, el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, quien elaboró –junto a su equipo de asesores económicos– una alternativa para que no sea el usuario el que tenga que pagar la variación que surgió como consecuencia de la fuerte suba del dólar. Pero también influyeron en la decisión presidencial los consejos que Macri recibió de sus principales funcionarios.
En diálogo con Diario San Rafael, el secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Natalio Mema, explicó que “el radicalismo, en medio de una situación económica compleja y complicada, propuso que el diferencial de precio del gas devenido de la devaluación sea absorbido en un 50 por ciento por la empresa prestadora del servicio y el otro 50 por ciento por el Gobierno nacional”.
Según detalló Mema, la erogación que debe hacer el Gobierno para costear “su mitad” es de 120 millones de dólares, que tendrá que subsidiar entre octubre de 2019 y el año 2021. Los fondos de ese aporte que hará el Estado nacional –propuso la UCR– provendrán de las retenciones que se cobran a la exportación de gas, lo que ineludiblemente achica el costo fiscal que puede ocasionar dicha medida.
“La exitosa política energética nos permitió producir mucho más gas en Argentina, no sólo para abastecer el consumo interno, sino también para exportarlo. Ese producido de la retención ayudará a paliar el costo fiscal para que no atente contra el presupuesto equilibrado para salir de la inflación y la corrida cambiaria”, especificó Mema.
Cuando se avecinaba una lluvia de recursos judiciales por la decisión de trasladar al usuario la diferencia en el precio de gas para pagarla en 24 cuotas, el Gobierno escuchó diferentes alternativas y entre ellas ponderó la de la UCR, socio de Cambiemos y con el peso de Alfredo Cornejo entre sus integrantes. Fue el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el que comunicó la novedad a los jefes de los distintos bloques del Congreso Nacional, quienes ya habían pedido una sesión especial para el jueves 18, donde el pedido unánime sería derogar el pago del retroactivo por parte de los usuarios.

Interna
En la tarde de ayer, tras conocerse que los usuarios no tendrán que pagar el polémico retroactivo, el sitio web de Clarín reprodujo un acalorado diálogo entre dos referentes de Cambiemos: el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el titular de Diputados, Emilio Monzó:
Marcos: Esto rompe con todo los acuerdos que tenemos por el Presupuesto. ¿Cómo van a hacer algo así sin consultarnos? Hay que revertir esto.
Emilio: Teníamos que hacerlo, había que cumplir con la ley, no había otra opción. No podemos.
Asimismo, el portal Infobae reveló que Marcos Peña, Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne convencieron al presidente Macri del “costo político” que iba a pagar y que corría riesgo la aprobación del Presupuesto 2019 en el Congreso.
En medio de la fuerte recesión económica que azota al país y que –según pronosticadores– podría extenderse por dos años, los principales asesores de Macri comprendieron que atribuirle una nueva carga a los usuarios de un servicio que aumentó notablemente durante su gestión era contraproducente, sobre todo en un año clave como será 2019.