Usuarios de luz piden que sigan congeladas las tarifas

Asociaciones de usuarios pidieron que la tarifa de la luz siga congelada y que se audite las ganancias de las empresas en los últimos años. Fue en la audiencia pública donde según el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) el aumento de la luz debería rondar en el 14 por ciento.
El estudio del EPRE concluye en una adecuación promedio de la tarifa para Usuarios Residenciales del 14%, en tanto para el resto (pequeños y medianos comercios, riego agrícola, industriales) una variación promedio del 18% de acuerdo a sus consumos, potencia, categoría tarifaria, etc.
Gisela Lamberti, presidente de la Asociación de Consumidores Mendocinos, dijo en Fm Vos que “en primer lugar aclarar algunas cuestiones, este VAD (Valor Agregado de Distribución) debería regir a partir del 1 de febrero, el cuadro tarifario vigente vencía el 31 enero y se actualiza cada 6 meses en estos últimos 4 años”.
Añadió que “las tarifas están congeladas tanto en la generación como en la distribución; lo que se ha pedido en las audiencias es que se siga congelando la tarifa hasta tanto se recompongan un poco los ingresos de los usuarios mendocinos y se auditen las ganancias de las empresas en estos últimos años. Hemos solicitado que el gobierno provincial coopere con esto en las empresas provinciales”.
Lamberti expresó que “no sabemos si este posible aumento se va llevar a cabo o no” y remarcó que en los últimos tiempos los usuarios de luz y gas soportaron aumentos de entre 3 mil y 6 mil por ciento “y el bolsillo no da para más, estamos pidiendo racionalidad. Las ganancias de las empresas han sido exorbitantes”.
De acuerdo al consumo del usuario y su categoría, según publicó El Sol, la actualización tarifaria final promedio debería ser para usuarios residenciales con consumos bimestrales menores a 299 kWh, que son 248.701 usuarios, un incremento promedio bimestral del orden del 8% ($73 bimestrales).
Para usuarios residenciales con consumos bimestrales entre 300 kWh a 599 kWh: 186.245 usuarios, 34% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio bimestral del orden del 14% ($341 bimestrales).
En tanto que para usuarios residenciales con consumos bimestrales mayores a 600 kWh: 198.280 usuarios, 20% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio bimestral del orden del 15% ($700 bimestrales).