“Va a haber más despidos, no más trabajo”

La CGT Rosario confirmó su adhesión al paro nacional contra la ley de precarización laboral.

El titular de la CGT Rosario, Miguel Vivas, confirmó que la seccional local adherirá al paro general convocado a nivel nacional en rechazo al proyecto de ley sobre condiciones laborales que se debatirá en Diputados. La medida será sin movilización, en línea con lo dispuesto por la conducción central.

“Si abaratás las indemnizaciones va a haber más despidos, no más trabajo”, sostuvo el dirigente del gremio de la Alimentación. En diálogo con Rosario/12 explicó que la organización acatará lo definido por la CGT nacional. “Nosotros acatamos lo que dice la CGT, no movilización, somos orgánicos. Pero los gremios que quieran movilizarse que pertenezcan a la CGT están liberados de hacerlo”, señaló.

Vivas cuestionó el proyecto al afirmar que “de modernización no tiene nada, sólo ataca los derechos de los trabajadores”. Consideró que el debate debería haberse dado con las partes involucradas y el Gobierno, pero aseguró que no existió esa instancia.

El dirigente vinculó la convocatoria a la huelga con la situación económica. Mencionó la caída del poder adquisitivo, el aumento del desempleo y el cierre de empresas. Sostuvo que la crisis no responde a las leyes laborales protectoras, sino al modelo económico vigente.

“El título modernización es bueno, porque hay nuevas modalidades de trabajo, las empresas se han robotizado, existen nuevas tareas, eso está bueno implementarlo”, expresó. Sin embargo, remarcó que el proyecto aprobado en el Senado “hasta se mete con los enfermos”.

También cuestionó la falta de debate parlamentario. “Lo que más me preocupa es que los senadores entran a un recinto, votan una ley y no saben lo que están votando”, afirmó. Agregó que hubo “desprolijidades” en el tratamiento de algunos puntos.

En relación al contexto productivo, sostuvo que la apertura de importaciones perjudica a la industria nacional. “Las importaciones hacen que las empresas nacionales no puedan competir con productos subsidiados. Van a convertirse en importadores y van a dejar de dar trabajo”, advirtió.

Vivas consideró que el problema central es la pérdida de poder adquisitivo. “El problema no está en lo que valen las cosas, está en que uno no puede comprarlas”, concluyó al fundamentar la adhesión al paro general.