A pesar de una caída del 10.9% en el movimiento de turistas durante las vacaciones de invierno en comparación con el año anterior, el secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gregorio Werchow, enfatizó que el balance del periodo tiene aspectos positivos.
En diálogo con FM Vos 94.5, señaló que la movilización de más de 4.3 millones de turistas por todo el país no es un dato menor y destacó que la prolongación de las vacaciones a lo largo de cuatro semanas, gracias al desdoblamiento de los recesos provinciales, fue un factor clave para sostener la actividad.
«El informe de la CAME revela que el principal motivo de la caída interanual se explica por la salida de turistas al exterior. Mientras 1.3 millones de argentinos viajaron fuera del país, solo ingresaron 600.000 turistas extranjeros. Este desfasaje de 500.000 personas impacta negativamente en el sector, ya que el arribo de visitantes extranjeros mejora el promedio de pernoctación y gasto en el país», observó.
«Aun así, la movilización de turistas internos generó una inyección de $1.5 billones en las economías regionales. El promedio de gasto por persona ascendió a $90.000 por día, un valor que, a precios constantes, representó una leve mejora respecto al año anterior», consideró.
Más adelante, el entrevistado reconoció que la macroeconomía se ha encaminado, refiriéndose a la baja de la inflación, lo que genera un escenario más previsible. Sin embargo, advirtió que la microeconomía está sufriendo el abandono del gobierno. Por ello, el secretario de la CAME se refirió a la ausencia de tres reformas clave.
«No se avanzó en una reforma laboral. La actual legislación hace imposible tomar nuevo personal, lo que limita la creación de empleo. Tampoco en una reforma tributaria, hoy, la alta presión impositiva de Nación, provincias y municipios hace que la rentabilidad de las pymes sea inviable», planteó.
«Asimismo, se debe plantear una reforma financiera. La tasa de interés del 120% para tarjetas de crédito, una herramienta fundamental para el consumo turístico le quita poder adquisitivo al titular y lo bloquea en poder disponer de esos fondos», comentó.
Respecto a los destinos, Werchow mencionó que, si bien la primera semana de las vacaciones tuvo una pobre afluencia debido a la falta de nieve en los principales destinos invernales, a partir de la segunda quincena la situación se normalizó, reactivando los centros de esquí. Además, indicó que el turismo de cercanía y los destinos emergentes también se vieron beneficiados por la extensión del periodo.
Finalmente, Werchow destacó la volatilidad de la economía, recordando que el escenario puede cambiar drásticamente en un corto período de tiempo. Puso como ejemplo las vacaciones de Carnaval y Semana Santa, donde en un lapso de 40 días, el turismo interno se convirtió en turismo emisivo al exterior, demostrando que el sector debe estar preparado para cada escenario.







