Vacaciones de invierno: Seguridad Vial aconseja cómo deben viajar los menores en el auto

Es obligatorio el uso del cinturón en la parte delantera y trasera de la unidad

Los números de Mendoza sobre el uso de cinturones de seguridad en plazas delanteras y traseras son muy alentadores e incluso mejoran la media nacional. Es importante remarcar los aspectos a tener en cuenta para la utilización, tanto en trayectos largos como de forma cotidiana.
La nueva Ley de Seguridad Vial de Mendoza hace hincapié y considera como grave la falta de no llevar cinturón de seguridad en todas las plazas de automóvil. Se sabe que es un dispositivo imprescindible que salva vidas, pero además hay que conocer que, para quien conduce un auto equipado con airbags, aun es más peligroso no utilizar el cinturón.
Según datos oficiales, un reciente estudio observacional a nivel nacional de uso de elementos de seguridad demostró que Mendoza registra tasas de uso de cinturón (en general) muy superiores a la media nacional. Según este informe (avalado por la Nación), en el 67% de los casos se detectó que todos los ocupantes de los vehículos usaban cinturón, contra 43,6% a nivel país.
En ese contexto, las autoridades de la Provincia insisten en este punto para comenzar con un feriado largo y vacaciones invernales seguras para todas las familias que se trasladan en vehículos particulares.
Al respecto, las autoridades viales recalcan que todas las personas en un vehículo deben llevar abrochado el cinturón de seguridad, tanto en los asientos delanteros como traseros. Los menores de 12 años tienen que viajar en los asientos de atrás con cinturón abrochado. En tanto que los menores de 4 años deben ir en butacas (sistemas de retención infantil) homologadas (ver apartado sobre grupos por edades y peso).
Aconsejan además, que debe comprobarse que las bandas del cinturón no estén torcidas o enganchadas y que deben colocarse la banda horizontal lo más baja posible, entre la pelvis y los muslos, nunca sobre el abdomen. En tanto que el ajuste de la altura del anclaje superior, debe realizarse sin que la banda diagonal toque el cuello.
Las embarazadas deben colocarse la banda diagonal entre los senos y la cinta inferior bajo el abdomen.
Use el cinturón en las plazas traseras, por su bien y por de los que viajan en las delanteras.
También aconsejaron sobre cómo deben viajar los más pequeños. Al seleccionar un sistema de retención infantil, hay que saber que estos se clasifican en función de las medidas corporales del niño, siendo el peso el factor fundamental.
En este sentido, aparece el Grupo 0 que abarca bebés desde el nacimiento hasta 10 kg y el Grupo 0+ es para niños con un peso menor a 13 kg. En estos casos, es recomendable utilizar la butaca de seguridad colocada en la parte trasera del auto en sentido contrario a la marcha.
Por su parte el Grupo I es para niños de entre 9 y 18 kg y el Grupo II para niños entre 15 y 25 kg, donde la butaca puede ir colocada en el mismo sentido a la marcha del automóvil. Por último el Grupo III para niños con peso entre 22 y 36 kg, donde se permite utilizar busters o butacas adaptables en altura y peso.