Vacuna del VPH en niños y niñas sería la mejor opción para prevenir la infección

El virus del papiloma humano (VPH) puede causar enfermedades como el cáncer orofaríngeo o de cuello uterino. Un estudio sueco-finlandés publicado en el Journal Infectious Diseases, mostró que los tipos de VPH más oncogénicos pueden ser suprimidos, pero solo si los niños y niñas son vacunados. En el año 2020 se ofrecerá la vacuna para ambos sexos en Suecia.
Las investigaciones se realizaron en el año 2007 de manera aleatoria, invitando a participar a 80.000 jóvenes entre 12 y 15 años de 250 escuelas de 33 ciudades diferentes. En 11 ciudades, se vacunó a niños y niñas contra el VPH, en otras 11 ciudades solo se vacunó a niñas y finalizando en otras 11 ciudades se vacunaron aleatoriamente con un virus completamente diferente.
El estudio general después de 19 años ilustró que la vacunación contra el VPH en ambos sexos previene las infecciones de este, pues fue mucho más eficaz que la vacunación de solamente el género femenino. Una de las estrategias de género neutral fue positiva para prevenir las infecciones del VPH en niñas no vacunadas.
En el programa de vacunación sueco se integró el VPH en el año 2012, hasta la fecha la vacuna sólo se ha ofrecido a las niñas, pero en el año 2019 el gobierno optó por ofrecer a ambos sexos a partir del otoño del 2020.
Hablan los investigadores que es un estudio único ya que se invitó a participar a todas las comunidades incluidas en el estudio y la elección de la estrategia de vacunación se realizó al azar por las mismas comunidades. Dice Matti Lehtine quien es investigador del Departamento de Medicina de Laboratorio del Karoliska Institutet y fue el encargado de dirigir este estudio.
Los resultados han influido definitivamente en la decisión de ofrecer la vacuna contra el VPH a los niños pues cada vez más los países están decidiendo sobre esta vacuna.
Un modelo matemático fue usado para calcular los resultados del estudio aleatorio de vacunación contra el VPH para programas con diferentes sitios de cobertura de las vacunaciones. La mejor actividad de la vacuna tanto en niñas y niños es principalmente significativa si sólo están vacunadas el 80% de las niñas o menos.
Si la vacuna contra el VPH solo se les ofrece a niñas el programa de vacunación escolar no podría eliminar el VPH más oncogénico de tipo 16. Sin embargo, la vacunación de niños y niñas con una tasa de participación del 75% puede eliminar el VPH 16 incluso en personas menores de 30 años, el cual es el segmento de la población que más propaga la infección.
“La eliminación de la infección podrá tener lugar en unos pocos años después de que las multitudes vacunadas alcancen esas edades” dijo Simopekka Vanska, docente del Instituto Finlandés de Salud y Bienestar y primer autor del estudio.

Compartir

En general: ¿cómo cree que le fue a la Argentina en este 2020?

Artículo anteriorHace diez años
Artículo siguiente¡Qué mundo!