SECCIONES
  • La tierra es suficiente para todos pero no para la voracidad de los consumidores.| Gandhi

jueves 21, de octubre , 2021

Vacuna rusa: Mendoza inmunizará primero a sus médicos terapistas

Mendoza se encamina a realizar el histórico operativo de vacunación contra el coronavirus a partir del martes y los primeros en recibir las dosis de la vacuna Sputnik V serán los trabajadores de salud que se desempeñan en el área de camas críticas de COVID 19. Se calcula que son 100 médicos terapistas y cerca de 300 enfermeros,  así como también kinesiólogos y técnicos en hemodiálisis, entre otras especialidades. Pero como es voluntaria, también hay opiniones divididas en la comunidad médica sobre la efectividad del medicamento.

El sistema de salud provincial tiene 35 mil agentes entre lo público y privado, que son los prioritarios en esta campaña. Este sábado se confirmó que, de la partida de 300 mil dosis, la provincia recibirá recibirá una primera tanda de 5.500, según confirmaron las autoridades. En los primeros días de enero, Salud recibirá otras 5.500.

Con esta primera serie de la vacuna creada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya, la inmunización será de manera escalonada y priorizando también a los grupos de riesgo que hay dentro del universo del sector de salud. Esta decisión no es caprichosa, puesto que los trabajadores sanitarios han estado en la trinchera durante todos estos meses y, en casos como el hospital Lagomaggiore, vio complicada la atención por la cantidad de casos que tuvo entre su plantel de profesionales.

Así lo precisó la jefa del programa de inmunizaciones de la provincia, Iris Aguilar, que brindó más detalles al señalar que también hay una fracción que manifestó que no se va a vacunar.

 

Iris Aguilar, jefa de Inmunizaciones.

 

“En los hospitales de la provincia y en los distintos centros de salud se viene consultando con tiempo, quiénes están dispuestos a recibir la vacuna, los que tienen comorbilidades y aquellos que no recibirán la inoculación, que es voluntaria”, aclaró Aguilar.

Algunos nosocomios optaron por hacer circular un memorándum para organizar el plan que se hará en cada lugar.

«Cuando lleguen las vacunas, el gobernador Rodolfo Suarez y la ministra Ana María Nadal van a dar los lineamientos de la campaña que hará Mendoza, que es similar al resto  con la única variante de la refrigeración que requiere esta dosis», aclaró la especialista.

Siguiendo los ejes del Ministerio de Salud de la Nación, los trabajadores esenciales que combatieron cuerpo a cuerpo contra el COVID 19 serán los antecesores de los mendocinos mayores de 60 años. Este sábado Rusia aprobó su vacuna para los adultos mayores, ya que no hay evidencia de riesgos para la salud.

 

A favor y en contra 

 

Dentro de la comunidad médica hay opiniones encontradas y muchas dudas de la efectividad de la inoculación fabricada en Rusia y los efectos colaterales que puede ocasionar.

La titular de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), Isabel del Pópolo, manifestó que tanto ella como otros colegas tienen desconfianza sobre las vacunas «por el tiempo récord en el que se han desarrollado y la insuficiente información».

 

Isabel del Pópolo, titular de Ampros.

 

«Es algo personal y, como sabemos, es voluntaria la vacunación. Hay quienes tienen mucha incertidumbre sobre los efectos que puedan provocar estas dosis en daños a pulmones, por ejemplo, o en otros órganos«, dijo la médica.

Desde otro punto de vista, el presidente del Círculo MédicoLodovico Palmaalentó a sus pares a recibir la vacuna «porque de producirse un contagio la enfermedad se transitará con menos riesgos».

El directivo también advirtió de la importancia de recibir la inmunización ante la nueva cepa británica y la segunda ola.

 

Fuente. El Sol

La información justa siempre con vos!

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción