SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Vacunación a menores: los pediatras se defienden y dicen que «la recomendación siempre está»

Se van a cumplir 15 días desde que se puso en marcha la campaña de vacunación contra el sarampión, la rubeola, paperas y la poliomielitis y las autoridades locales advirtieron públicamente que «la campaña viene mal» y responsabilizaron a los padres y pediatras de no querer acceder a la inmunización.

Ante la «denuncia» pública, los profesionales manifestaron a El Sol que la recomendación siempre está y reconocieron, incluso, que «existen muchas consultas de padres que no están al tanto de la campaña y eso se debe a la falta de difusión«.

Voces cruzadas

De acuerdo con los datos oficiales vertidos por el Ministerio de Salud de Mendoza, «hasta el momento se han inoculado unos 23.000 niños de entre 13 meses y 4 años (inclusive), es decir, un 24.7% de la población objetivo, que son unos 105 mil chicos».

Según manifestó la ministra de Salud, Ana María Nadal, «los más reticentes a vacunarse son los niños más pequeños, cuyas edades van de los 13 meses a los 2 años».

Este jueves, mediante una publicación en su cuenta personal de Twitter, Iris Aguilar, jefa del Departamento de Inmunizaciones de Mendoza, aseguró que los motivos por los que no funciona la campaña son «porque los padres contestan que no es necesaria la vacunación y porque algunos médicos aseguran lo mismo que los padres».

Ante esto, Ana Houdek (Mat 5431), pediatra y miembro local de la Sociedad Argentina de Pediatría, expresó: “En mi caso particular, recomiendo la vacunación y los aconsejo a los padres que vacunen a los chicos, ya que existe una disminución de los anticuerpos en sangre con el paso de los años, por eso se aconseja una dosis de refuerzo adicional de estas vacunas”.

Ante las críticas del Gobierno, la profesional manifestó desconocer el motivo por el que algunos pediatras no la están recomendando y resaltó la necesidad de brindar más difusión en los medios de comunicación para que la gente se informe y pida las vacunas.

Por su parte, la pediatra Natalia Manganiello (Mat. 10879), expresó: «No veo negativa de los padres a vacunar a los chicos, sí es cierto que muchos papás me preguntan si realmente les corresponde la dosis de la campaña, ya que muchos niños ya tienen esas vacunas».

Además, la profesional dijo: «Estas campañas suelen realizarse cada 4 años para lograr altos niveles de vacunación en la población y así sostener la eliminación del sarampión, rubéola y poliomielitis en el país».

Pese a los dimes y diretes, la ministra Ana María Nadal insistió en que la sociedad complete los esquemas. «Es necesario que los chicos se vacunen, es muy importante que reciban la dosis adicional», comentó.

Asimismo, la funcionaria recalcó que «la discusión previa que se dio en la vacunación contra el coronavirus, de la que surgieron varios antivacunas, se ha convertido en una antesala de esta campaña».

«Esto no es algo nuevo, no se hace excepcionalmente ahora, sino que siempre se ha hecho cada 4 años. Es fundamental que los chicos se vacunen», enfatizó la titular de Salud.

Dónde vacunar a los chicos

La campaña se extiende hasta el 13 de noviembre y los menores deben asistir con su Documento Nacional de Identidad y la libreta sanitaria. Un dato que no es menor es que no se requiere orden médica.

  • Centros de Salud (de lunes a viernes).
  • Vacunatorio Central (sábados también atienden, de 9 a 13).
  • Jardines Maternales (públicos y privados).
  • Establecimientos educativos (públicos y privados).
  • Espacios estratégicos que cada municipio dispondrá durante los fines de semana.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción