Vacunación contra el sarampión: llaman a colocar la dosis en niños de menos de 2 años

A dos semanas del fin de la campaña nacional de vacunación contra el sarampión y la rubéola, se ha vacunado al 70 por ciento de la población objetivo, siendo menor el número en la franja de chicos de 1 y 2 años. Para lograr efectividad, se debe alcanzar un 95 por ciento de la población.
Gladys Marín, jefa del Vacunatorio, se refirió en FM Vos (91.5) a la marcha de la campaña nacional de vacunación contra el sarampión y la rubéola, que entra en su recta final. Tienen que vacunarse quienes tengan entre 13 meses de edad y 4 años, 11 meses y 29 días.
“La campaña nacional comenzó el 1 de octubre y finaliza el 30 de noviembre. Deben vacunarse todos los chicos entre 13 meses y 4 años, 11 meses y 29 días. Deberían ponerse la dosis 13.400 chicos y hemos aplicado hasta la semana pasada 9.500 dosis. Llevamos un aproximado de 70 por ciento de la población vacunada. Para que no se propague la enfermedad se debe lograr una cobertura del 95 por ciento, todavía faltan niños. En el grupo de 4 años hemos vacunado al 90 por ciento de la población objetivo, pero en el grupo de 1 y 2 años estamos flojos porque son chicos que no están escolarizados”.
Marín dijo que “faltan las mamás que por ahí no se han enterado. Les pedimos que asistan por una dosis extra de vacuna, por más que hayan completado el esquema a los 15 meses, deben recibirla igual ahora”.
En 2015 la zona de las Américas fue premiada porque no circulaban casos autóctonos. Tuvimos casos importados este año, van 15 notificados, gente que viaja sin tener dos dosis: los menores de 50 años deben acreditar las dos dosis para no reintroducir la enfermedad. La mayoría de los casos fueron niños menores de 1 año y les puede costar la vida”.
Quienes aún no llevan a sus hijos a vacunar, deben hacerlo en el Vacunatorio Central de lunes a viernes de 7.30 a 13.30 y sábados hasta las 11.15. También pueden ir a los centros de salud y ahora se plegó OSEP desde 7.30 a 19.30 y la enfermería de Cruz Roja de 16 a 19.30.

¿Por qué es importante
Esta campaña?
Argentina logró eliminar la circulación endémica del sarampión y la rubéola. Sin embargo, estos virus siguen causando enfermedad en otros países. La permanente movilidad de personas genera riesgo de reintroducción de estos virus en el país. La vacunación es la estrategia más efectiva para prevenir el sarampión y la rubéola.
Para sostener la eliminación de estas enfermedades, es necesario realizar campañas periódicas de vacunación, diseñadas para disminuir la cantidad de niños susceptibles que se acumulan a lo largo del tiempo.