Vacunatorio VIP: en medio del escándalo, la imagen de Alberto Fernández cayó en Mendoza

La última encuesta mensual de CB Consultora, que hizo un relevamiento en febrero para conocer la imagen de los gobernadores y los principales políticos en las provincias, volvió a demostrar que Mendoza es una de los distritos más antiK del país.

  • La imagen positiva del presidente Alberto Fernández sigue baja, con una aprobación de 37,2% (en enero era de 37,9%). Sólo en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) le va peor, con 35,9%.
  • Lo mismo ocurre con Cristina Fernández de Kirchner. Su valoración en CABA es de 24,5% y en Mendoza de 25,3%, los distritos donde peor le va a la vicepresidenta.

Los datos surgen del informe interprovincial elaborado entre el 18 y el 20 de febrero. Es decir, no registran de lleno el impacto del escándalo del vacunatorio VIP, que comenzó a tomar dimensión pública justamente el viernes 19, tras la confesión del periodista Horacio Verbitsky, que reveló que había recibido la vacuna contra el coronavirus en el ministerio de Salud gracias a una gestión personal de Ginés González García.

En ese momento CB Consultora, una firma de opinión pública con origen en Córdoba que hace mediciones en todo el país, ya había comenzado a indagar sobre la imagen de Fernández. El estudio se extendió hasta el sábado 20, cuando el «vacunatorio VIP» ya era un escándalo que había explotado y obligado al Presidente a echar a González García y ascender a Carla Vizzotti.

En ese contexto la encuesta, que tuvo un tamaño muestral de 17.050 casos (en Mendoza fueron 807), con un error estándar de +/- 3,8, marcó que la imagen presidencial cayó en 19 de las 24 provincias del país.

 

Mendoza antiK

 

Por otra parte Sergio Massa y Máximo Kirchner, otros importantes dirigentes del oficialismo nacional, tampoco logran hacer pie en la provincia. El presidente de la Cámara de Diputados tiene una valoración positiva del 23,9%, mientras que el hijo de la vicepresidenta y titular del Bloque del Frente de Todos en la Cámara baja cuenta con una aprobación del 18,2%. Así las cosas, Mendoza es el distrito donde ambos dirigentes con aspiraciones presidenciales sufren el mayor rechazo.

Los políticos de la oposición medidos fueron Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta. El expresidente tiene una imagen positiva de 31,7% y el jefe de gobierno porteño alcanza una valoración del 57,2% en Mendoza.

Mientras que Rodolfo Suarez se mantiene en el cuarto puesto del ranking nacional de gobernadores, con una imagen positiva del 65,8% (creció 0,9% con respecto a enero) y negativa de 32,2%.

 

Ranking de gobernadores

 

  • Cinco gobernadores se mantuvieron en gebrero con una imagen positiva sobresaliente en sus provincias: Gustavo Valdés de Corrientes (68,1%), Sergio Uñac de San Juan (67,6%), Horacio Rodríguez Larreta de CABA (66,5%), Rodolfo Suárez (65,8%) y Jorge Capitanich de Chaco (64,7%).
  • Los tres gobernadores peores calificados de éste mes son Omar Perotti de Santa Fe (41,2%), Mariano Arcioni de Chubut (41,8%) y Gustavo Melella de Tierra del Fuego (42,4%).
  • Quien más aumentó su imagen positiva con respecto al mes anterior es Juan Schiaretti de Córdoba (+ 10,9 puntos), mientras que Melella es quien más bajó su imagen con respecto al mes de enero (- 5,4 puntos ).

 

Dirigentes nacionales, provincia por provincia

 

  • Alberto Fernández posee su imagen positiva más alta en Santiago del Estero (62,5%) y su imagen positiva más baja en la Ciudad de Buenos Aires (35,9%).
  • Cristina Fernández de Kirchner posee su imagen positiva más alta en Chaco (62,9%) y su imagen positiva más baja en la Provincia de Ciudad de Buenos Aires (24,5%).
  • Sergio Massa mejoró su imagen positiva en 17 provincias con respecto al mes anterior. La valoración más alta se da en Formosa (53,2%) y su imagen positiva más baja la tiene en Mendoza (23,9%).
  • Máximo Kirchner posee su imagen positiva más alta en Tierra del Fuego (53,8%) y su imagen positiva más baja la tiene en Mendoza (18,2%).
  • Horacio Rodríguez Larreta posee su imagen positiva más alta en CABA (66,5%) y su imagen positiva más baja en la provincia de Tierra del Fuego (40,8%).
  • Mauricio Macri mejoró su imagen positiva en 14 provincias con respecto al mes anterior. Su imagen positiva más alta se da en Córdoba (52,2%) y su imagen positiva más baja la tiene en Santiago del Estero (22,1%).

Fuente: El Sol