“Vale más cara la cosecha que lo que van a pagar”

Roberto Casado, presidente de la Sociedad Rural de San Rafael, estuvo en los estudios de FM Vos (94.5) y se refirió a la situación económica de los productores primarios, teniendo en cuenta factores como la inflación, el valor del dólar y las decisiones políticas que se toman al respecto.
“Lamentablemente siempre paga los platos rotos el productor. En muchas reuniones he dicho que la uva, el durazno o la ciruela, deben tener un precio de base que le sirva al productor, porque si no, va a llegar un momento en que no va a quedar ninguno. Si se recorren las zonas rurales, se puede ver que fincas trabajadas prácticamente no quedan”, dijo Casado y agregó que “hay que empezar a estudiar firmemente y ver de qué manera se puede armar algo para tener un precio base”.
Se han dado situaciones que demuestran todo esto, como por ejemplo el hecho de que en algún momento se haya tenido que importar vino chileno. “Acá está totalmente controlado que si hacés vino y le echás agua, te clausuran la bodega, y resulta que traen vinos de Chile donde el vino tiene un porcentaje de agua (porque se los permiten)”, criticó.
Respecto del rol de la política, señaló que falta la búsqueda de soluciones y decisiones que sirvan para ayudar a los sectores productivos, especialmente el vitivinícola, teniendo en cuenta que los demás están prácticamente desaparecidos. “En un año salió el Gobierno a comprar equis cantidad de vinos, lo cual descongestiona el mercado y automáticamente vuelve a tomar el rumbo. Yo calculo que esa podría ser una de las salidas más rápidas posibles en este momento, mientras que se estudia que haya un precio base para el productor”, puntualizó.
Debe haber una continuidad con las buenas medidas que se toman. En algún momento los restaurantes tenían el “Vino turista”, sin embargo actualmente, no lo tiene prácticamente ninguno.

Roberto Casado, Pte. de la Sociedad Rural de San Rafael

Roberto Casado, Pte. de la Sociedad Rural de San Rafael

Posted by FM VOS 94.5 on Saturday, 25 January 2020