SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

Valentina Santomartino: “Hay muchos chicos en nuestro departamento que pueden tener un futuro increíble en el ciclismo”

La ciclista de nuestra ciudad forma parte del equipo Planet Cycle

El fin de semana pasado estuvo en disputa la 4ª fecha del Abierto Argentino de XCO en Santa María Catamarca, que tuvo una gran actuación de la sanrafaelina Valentina Santomartino que logró el 2° puesto en Sub23 y finalizó 8° en la categoría Súper Elite.

La pedalista local dialogó con Diario San Rafael y comentó sobre su presente: “Al 2021 lo empecé con unos problemas en las rodillas y en el ciático que en marzo me obligaron a bajarme de la bici durante un mes. Esto realmente me desmotivó mucho ya que sabía que después de estar parada tanto tiempo cuesta volver y agarrar ritmo de nuevo. Luego conocí a Ema Castro de Ce kinesiología, gracias a él volví a entrenar y comenzamos con la recuperación y el fortalecimiento para solucionar los problemas que tenía”.

“En abril corrí la 2ª fecha del Abierto Argentino de XCO en Villa La Angostura, y obviamente se sintió el hecho de haber estado parada un mes y de estar recuperándome de una lesión. En julio estuve en el «Desafío Barrancas» donde comencé a sentir buenas sensaciones. Y luego, estuve en la «Copa Volta» en Ecoxtreme Pilar Buenos Aires en la cual me sentí muy bien y cómoda después de mucho tiempo. Actualmente sigo fortaleciendo mis piernas para que no regrese el dolor de rodillas y ciático” agregó la joven de 21 años.

Sobre su nuevo equipo, detalló: “En Julio viajé al circuito de Ecoxtreme Pilar por primera vez, fui a dar una clínica junto a Tobías Altamirano, ahí tuve la oportunidad de conocer a Nico Beracochea de la bicicletería Planet Cycle. Cuando volví a Pilar en agosto, Nico me presentó la oportunidad de estar en su equipo, y luego de hablarlo bien con mis papás, decidí que sí, no solo por el enorme a apoyo que Nico me iba a dar sino también por el lindo grupo que se había formado junto a mis compañeros de equipo: Mateo, Abril, Nico, Tomi y Tobi”.

Respecto a lo difícil que fue la temporada pasada en lo deportivo, recalcó: “En pandemia estuve entrenando en rodillo durante 60 días aproximadamente, el hecho de que no permitieran entrenar fuera de casa me agotó psicológicamente. Además el no poder viajar a ningún lado, no correr carreras, no ver a mis amigos de otras provincias, me tuvo bastante mal. Pude sobrellevarlo gracias a mi familia que estuvo siempre al lado mío apoyándome, entendiéndome y dándome fuerzas. Por lo que nunca dejé de entrenar durante la cuarentena, estuve siempre firme arriba de la bici, aunque con algunos bajones que pude superar”.

De sus objetivos para lo que resta del año, expresó: “El 26 de septiembre tengo el Campeonato Nacional en Chilecito La Rioja, este es mi principal objetivo. El 2 de octubre el Campeonato Argentino de Crono Trepada en La Falda Córdoba, el 10 de octubre la 5ª fecha del Abierto Argentino de XCO en San Fernando del Valle de Catamarca,  el 17 de octubre el Campeonato Argentino de XCC – Short Track en Pilar Buenos Aires y el 21 de noviembre el Trasmontaña en Tucumán, con la cual creería que cierro temporada y ya entro en descanso unos días para luego comenzar la pretemporada”.

También mencionó la actualidad del ciclismo en nuestra ciudad: “Creo que hay muchos chicos en nuestro departamento que pueden tener un futuro increíble en el ciclismo, lo que falta es el apoyo, tanto a nivel económico como a nivel psicológico. Hay que acompañar a los chicos, ayudarlos a crecer, y no dejar de apoyarlos cuando tienen malos momentos. Un deportista necesita sponsors para poder viajar a competir, médicos, kinesiólogos, nutricionista, psicólogo deportivo, vitaminas, indumentaria, repuestos, etc. Cuando querés acordar son muchísimos gastos, y la falta de apoyo hace que los chicos dejen de hacer ciclismo o que nunca salten a nivel nacional e internacional».

Finalizando habló de la importante de su familia, subrayando: “Para mí es fundamental en el crecimiento de un deportista. Desde que empecé a hacer ciclismo ellos nunca dejaron de apoyarme, me llevan a todos lados, se esforzaron muchísimo para comprarme mis bicicletas, repuestos, vitaminas, etc,  están en los momentos buenos y en los malos. Mi familia es mi pilar y mi principal sponsor”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción